Módulos Temas Día

27 postulantes concursan por la jefatura del Osinfor

Entre los aspirantes se encuentran el exdirector del Serfor, John Leigh; el ex gerente general del Osinfor, Lenin Gallardo, entre otros actores del sector.

Tala ilegal

Tala ilegal

Osinfor es el organismo responsable de combatir la tala ilegal. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

El comité de selección del nuevo jefe del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) publicó esta semana la relación de los 27 postulantes aptos para pasar a la etapa de evaluación curricular.

Entre los candidatos se encuentran actores del sector forestal que desempeñaron importantes cargos, como el ex director ejecutivo de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), John Leigh, quien desempeñó dicho cargo hasta enero de este año.

Asimismo, se encuentran en el listado Lenin Gallardo Camacho , quien ocupó el cargo de gerente general del Osinfor hasta el 28 de enero de este año; y Jean Pierre Araujo, que actualmente forma parte de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

También figuran entre los postulantes David Blas, actual Director de la Dirección de Evaluación Forestales y de Fauna Silvestre del Osinfor; y Jenny Fano, quien ocupó el cargo de Directora de la Oficina de Planeamiento y Modernización de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio del Ambiente hasta julio del 2018.

En la actualidad, el Osinfor no cuenta con un jefe permanente, tras haber atravesado una crisis por los sucesivos cambios en su adscripción: en diciembre último pasó de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Ministerio del Ambiente (Minam), pero en abril de este año el Gobierno retrocedió y devolvió al Osinfor a la PCM, tras las protestas de los Estados Unidos, que, como socios comerciales del Perú, exigían respeto a la autonomía del organismo nacional responsable de la lucha contra la tala ilegal.

De manera temporal, se encuentra como jefa encargada Tessy Torres, también presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), luego de que Máximo Salazar renunció al cargo en señal de protesta por la decisión del Gobierno de adscribir el Osinfor al Minam, que luego fue revocada.

De acuerdo con las normas aprobadas por la PCM, el comité de selección del concurso lo conforman el secretario de Integridad Pública de la PCM (quien preside el comité), el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, y un representante titular de la sociedad civil, ONG DAR, además de un representante alterno.

Como segundo paso en este concurso, se publicará la lista de los postulantes calificados para la entrevista personal y finalmente la relación de los postulantes que alcanzaron los mejores puntajes.

Lista candidatos Osinfor

Lista candidatos Osinfor

Fuente: PCM

(Foto: Difusión)

Tags Relacionados:

Osinfor

tala ilegal

Leer comentarios ( )