Al año 2016 el Perú registró 68'733,265 hectáreas (ha) de , habiéndose registrado en ese año una pérdida de 164,662 ha de estos bosques por la deforestación, informó hoy el Ministerio del Ambiente ()

Según siendo el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del MInam y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la cantidad perdida es 5.2% mayor respecto a la pérdida del año 2015 (156,462 ha) y 7.3% menos que la pérdida del 2014 (177,566 ha).

En el acumulado durante el periodo 2001 – 2016 se perdieron 1'974,209 ha de bosques húmedos amazónicos, con un promedio de pérdida de 123,388 ha por año.

Los departamentos que mostraron mayores pérdidas en el 2016 en relación al año 2015 fueron Junín, Loreto, Cusco, Cajamarca, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Piura, Amazonas y Pasco.

MonitorearAl respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Fernando León, mencionó que la obtención de los datos es fruto del trabajo coordinado entre el Programa Bosques y el Serfor.

Estos datos serán compartidos con otros actores como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público, gobiernos regionales y locales, entre otros, para tomar decisiones proactivas que prevengan y mitiguen la deforestación.

A su vez, el coordinador ejecutivo del Programa Bosques del Minam, César Calmet, manifestó que antes no había información para tomar decisiones pero con los datos oficiales se pueden integrar con la información de otros actores, articulando esfuerzos para combatir la deforestación.

AccionesPor su parte, el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Pablo Quijandría, subrayó que se está llevando adelante la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal para enfrentar la deforestación que al ser un tema multidimensional requiere de un trabajo articulado y se incorpore a más instituciones para reducir los índices de deforestación.

Por su parte, el director ejecutivo del Serfor, John Leigh, indicó que con estos datos se deben analizar las causas para tomar acciones preventivas contra la deforestación.

Enfatizó que con el Minam también se analizan las alertas tempranas de pérdida de cobertura boscosa, las cuales son usadas por el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre.

Agregó que se debe considerar que la deforestación deja áreas degradadas y se tiene que buscar restaurarlas, ya sea de forma ecológica o con actividades productivas sostenibles como la agroforestería u otros.

ConservaciónCon el objetivo de la conservación de bosques, el Minam, a través del Programa Bosques, ampliará el número de comunidades nativas socias que acceden al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) y para reforzar el sistema de información sobre la cobertura y pérdida de bosques.

En ese sentido, Calmet, señaló que se obtuvo un incremento presupuestal para afiliar a más de 100 comunidades nativas al mecanismo de TDC, durante el presente año, lo que permitirá la conservación de dos millones de hectáreas de bosques.

A través de las TDC las comunidades reciben incentivos económicos y acompañamiento técnico para el desarrollo de actividades que contribuyen con la conservación de bosques.

Datos – Los bosques húmedos amazónicos representan el 94% de total de bosques en el Perú (el 6% restante son bosques andinos y bosques secos) y se encuentran en 15 departamentos del país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre De Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martin y Ucayali.

- El Programa Bosques del Minam, a través de la plataforma digital Geobosques, brinda a la ciudadanía información de alertas tempranas de deforestación, siendo considerada una herramienta útil e innovadora al haber sido certificada como Buena Práctica de Gestión Pública 2017 por Ciudadanos Al Día.