Módulos Temas Día

educación

Más de 1,300 estudiantes afectados por informalidad de colegios en SJM y San Martín de Porres

En operación conjunta entre el Ministerio de Educación y el Indecopi de logró identificar que 29 no contaban con la autorización respectiva. ¿Qué pasará con ellos?

Estudiantes

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El Indecopi y el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), iniciaron la supervisión de establecimientos que prestan el servicio de educación básica privada, presuntamente carentes de autorizaciones, bajo el amparo de la informalidad.

Para realizar estas supervisiones, el Minedu y la Drelm proporcionaron al Indecopi una relación de 208 establecimientos educativos de diversos distritos de Lima Metropolitana que presuntamente no contaban con autorización, en particular, en los distritos de San Juan de Miraflores y San Martín de Porres.

Además, participaron los municipios distritales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

De la cifra antes mencionada, durante el mes de setiembre, se lograron supervisar a 48 establecimientos, identificándose que 29 de estos colegios no contaban con autorización para prestar el servicio educativo.

En el distrito de San Martín de Porres se supervisó a 34 establecimientos, de los cuales 18 prestaban el servicio sin contar con autorización; 14 estaban autorizados y 02 no prestaron facilidades para realizar la diligencia.

En tanto en San Juan de Miraflores realizaron 14 supervisiones y se obtuvo como resultado que 11 establecimientos prestaban el servicio educativo sin contar autorización; 02 establecimientos se encontraban autorizados y 01 no prestó las facilidades del caso.

Como resultado de estas acciones de supervisión, se pudo identificar a 1,321 estudiantes que resultarían afectados.

¿Qué pasará con estos estudiantes?

En estos casos, el Ministerio de Educación pondrá en marcha un procedimiento que garantice la continuidad de los estudios de los alumnos afectados, disponiendo, asimismo, las medidas necesarias para que los establecimientos no autorizados puedan formalizarse.

Las que implican -en casos extremos- el traslado de los estudiantes a colegios públicos o privados.

¿Qué debemos tener en cuenta en el servicio educativo?
Antes de contratar un colegio para la prestación del servicio educativo, los padres de familia, como principales aliados en la lucha contra la informalidad del servicio educativo privado, deben tener en consideración las siguientes recomendaciones:

• Luego de identificar la institución educativa en la que desee matricular a su hijo o hija, verificar que se encuentre debidamente autorizado por el Ministerio de Educación.

Para ello ingrese al servicio Identicole (http://identicole.minedu.gob.pe/). En esta plataforma podrá conocer a los colegios que cuentan con autorización para prestar el servicio educativo, así como los niveles de educación que pueden brindar (inicial, primaria o secundaria).

• También contiene información sobre la infraestructura con la que cuenta el colegio y los logros de aprendizaje alcanzados.

Entre octubre de 2014 y octubre de 2018, el Indecopi impuso 2,837 sanciones a 1,202 centros educativos particulares de educación inicial, primaria y secundaria, a nivel nacional, porque infringieron los derechos de los padres de familia y de los escolares.

Del mismo modo, se aplicaron multas por un total de 3,015.5 UIT (unidades impositivas tributarias).

Leer comentarios ( )