CEO del clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media
En los últimos dos años, la manera cómo las marcas se comunicaron con sus consumidores estuvo principalmente orientada a conseguir resultados frente a los efectos que dejó la pandemia en sus negocios.
No obstante, con la llegada de la “nueva normalidad” y la búsqueda de un reequilibrio en las inversiones entre el marketing orientado a resultados y las campañas de construcción de marca, durante el próximo año se verán nuevos contrastes en la publicidad, así como una competencia muy interesante por la asignación de medios y métricas de campañas cross-media cada vez más avanzadas.
Con este propósito, las marcas necesitan tener acceso a las métricas de resultados de una forma comparable en diferentes plataformas, lo que ha contribuido en cambiar la manera cómo los anunciantes ven los datos. En 2022, continuará aumentando el sentido de urgencia y valor en el uso comercial de la data, particularmente en la búsqueda de información accesible y de alta calidad.
En esta línea, las marcas enriquecerán sus planes con información sobre el comportamiento y actitudes del consumidor obtenida de otras fuentes. Asimismo, se continuará desarrollando nuevas metodologías para superar la falta de inteligencia competitiva y así contar con una visión más completa.
De acuerdo con el estudio Media Trends and Predictions 2022 de Kantar IBOPE Media, la industria de medios y publicidad tendrá que adaptarse y aprender a encontrar nuevas estrategias para el éxito, considerando algunos cambios sistemáticos que están en marcha, tanto en términos de la depreciación del uso de cookies como de las nuevas actitudes y hábitos de los consumidores.
En este periodo de recuperación, se tiene una gran oportunidad de explorar segmentaciones más profundas e interactuar con comunidades más allá de su objetivo habitual. Y a medida en que los anunciantes enfrentan la transformación debido a la pandemia, tienen la posibilidad de reflejar de manera creativa las innovaciones y aportes que vienen implementando para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes en cuanto a conveniencia, valor, sostenibilidad e innovación.
Sin duda, prosperarán las marcas que invierten en datos, conocimientos, personas y marketing; y las que desean ser más exitosas, reconocerán más ampliamente la diversidad y complejidad de las audiencias a las que buscan llegar.