CEO Sinergia LATAM
Estamos cerca al último trimestre del 2022 y las empresas ya empiezan a diseñar su plan estratégico del 2023. Una de las metodologías más utilizadas y de aplicación práctica es la metodología OKR (objectives, key y results), muy efectiva para plantear estrategias y mantener a todo tu equipo enfocado y cumplir los objetivos de forma rápida, efectiva y con la agilidad necesaria para estos tiempos de alta volatilidad.
Esta metodología es utilizada por empresas como Google, Amazon, Netflix, entre otras, y se aplica para alinear a todo el equipo a nivel organizacional y centralizar el enfoque en lo que realmente importa. Los pasos para su implementación son los siguientes:
- Definir un objetivo anual global y realizar mediciones trimestrales: Es importante preguntar dónde quiere estar la empresa el próximo año, qué consideras primordial lograr para que la empresa siga creciendo y teniendo éxito, no olvides que un objetivo debe responder a estas preguntas y además debe estar alineado a la misión y visión de la empresa. Una vez establecido el objetivo anual global, se sugiere establecer objetivos trimestrales que se consideren vitales. Es necesario considerar un máximo de tres o cuatro objetivos por trimestre y estos no deben contener métricas por el momento, deben ser más de tipo inspirador, pero reales. Se sugiere realizar una lluvia de ideas con todo el equipo y priorizar aquellos objetivos que se consideren más importantes para el negocio.
- Definir los resultados claves: Para cada objetivo trimestral debemos definir varios resultados que indicarán si estamos llegando al objetivo deseado o no y en el tiempo esperado. Estos resultados claves deben ser ambiciosos, deben tener las métricas necesarias y ser medibles.
- Asignar acciones claves: Una vez planteados los resultados claves que se desean obtener, es importante asignar acciones claves para cada resultado clave, esto quiere decir: qué voy a hacer o que acciones me llevarán a estos resultados proyectados.
Adicionalmente, es importante aplicar las herramientas tradicionales: conocer el entorno, involucrar a tu equipo en la elaboración del plan, metas y objetivos claros, calendarización y métricas necesarias para llevar un adecuado seguimiento de los resultados y ser flexibles para aplicar los cambios necesarios en función a la coyuntura. Es muy importante aplicar transformación digital para generar mayor competitividad, considerando que la pandemia aceleró la digitalización en diversos frentes y los cambios continuarán.