Vicepresidente Comercial en Gallagher Perú
¿Estoy expuesto a un riesgo cibernético? Es una de las preguntas más frecuentes que se hacen hoy en día las personas y empresas en nuestro país. La coyuntura actual del trabajo remoto ha hecho de ésta, una preocupación latente, y en muchos casos está haciendo que se recurra a los seguros como una forma de solución.
El seguro de Riesgos Cibernéticos, o simplemente seguro Cyber, ha existido por más de 20 años a nivel mundial, sin embargo, a la fecha presenta un bajo nivel de penetración en el mercado peruano, y por ello podría entenderse como un seguro nuevo. Este protege a las personas y empresas ante ataques cibernéticos de hackers, protegiéndolas ante Pérdidas Propias como robo, daños patrimoniales o interrupción de su negocio, y ante exposiciones de Responsabilidad Civil como demandas por violación de privacidad de datos.
A raíz de notables ciberataques afectando a grandes empresas en el mundo, las empresas en el Perú cada vez se interesan más por este tipo de seguro.
Gigantes de la industria como: Sony - Play Station Network, que fue impedido de vender juegos online por 23 días, costándole más de $180 Millones; Marriot International, a quien se le robó datos de más de 500 millones de clientes a nivel mundial, derivando en grandes demandas para la firma; el ciberataque a la Planta Nuclear de Natanz en Irán, que tomó control de casi 1,000 máquinas automatizadas destruyendo gran parte de la planta; y la reciente caída de Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp, en la que se presume el robo de información de datos de millones de usuarios, son claras muestras de que un ataque cibernético puede afectar directa o indirectamente a todo tipo de industria, por lo que el seguro Cyber ha venido cobrando mayor relevancia.
Ante el trabajo remoto derivado de la pandemia, las empresas permiten a sus empleados trabajar a través de redes externas, las cuales claramente no tienen los mismos niveles de protección que la red principal de la empresa.
Redes domésticas y, de forma más sensible aún, redes públicas, son utilizadas en el día a día de la empresa peruana hoy por hoy, dejando al descubierto o ante un elevado nivel de exposición a toda la red de la empresa, ante casos de “phishing”, por ejemplo, que es la más común forma utilizada por los hackers para tomar control o acceder a la red de datos de una empresa en nuestra región. Con sólo un empleado haciendo click a un link contaminado, toda la empresa es afectada.
Las empresas aseguradoras evalúan la vulnerabilidad de cada cliente ante un potencial ataque cibernético para definir el costo y condiciones de la póliza. Información sobre las medidas y protocolos de seguridad interna y de manejo del email, políticas de back-up y recuperación de datos, son algunos de los principales puntos valiosos para la tarificación.
Finalmente, la póliza de seguro funciona como un complemento a todas estas medidas de protección cibernética, pues ante la eventualidad de que toda la prevención falle, el seguro Cyber indemniza al asegurado por sus pérdidas, paga el rescate ante un caso de “Ransomware” o acompaña a la empresa en gastos legales ante demandas de terceros por pérdida de data.
Las aseguradoras ponen a disposición de las empresas distintos valores agregados para este tipo de seguros Cyber, tales como: asesoría de forenses cibernéticos, “Hot Lines” para manejo de crisis, e incluso especialistas de marketing para la protección de imagen luego de un ataque; convirtiéndose en un partner estratégico de negocio para la industria, ante este tipo de eventualidades, que cada vez se ven más en el mundo de hoy.