Gerente de Recursos Humanos de Puratos Perú
Ahora que la pandemia cada vez está más controlada, las empresas están empezando a volver a la normalidad en esquemas semipresenciales o híbridos, y muchas de ellas, están apostando por continuar con el trabajo remoto. Los beneficios de esta forma de trabajo son múltiples y se ha comprobado que trae consigo muchas ventajas para los colaboradores. Tal vez la más resaltante es el poder balancear los horarios entre la vida familiar y la vida laboral. Estando en casa, los trabajadores pueden gozar de almorzar con sus hijos y desconectarse por algunos minutos para pasar un tiempo en familia.
Los colaboradores son la fuerza y el motor de las compañías y cada vez es más retador poder motivarlos para que sientan que su lugar de trabajo es el mejor ambiente para trabajar, un espacio (virtual o presencial) donde se sientan orgullosos, ya que un colaborador feliz y comprometido, hará un buen trabajo y transmitirá esa buena vibra a sus clientes, proveedores y demás compañeros.
En ese sentido, construir y cultivar una cultura organizacional es vital, y es deber de la empresa transmitirla en todos los procesos de la gestión. Una cultura transparente, clara y sólida permitirá que los trabajadores se sientan identificados con la compañía y puedan atravesar cualquier dificultad como ha sido esta pandemia.
Otro reto del trabajo remoto en el caso de las industrias productoras será el trabajo de quienes van a planta ¿Cómo compensarlos para que se sientan parte de la cultura? Hay muchas opciones como por ejemplo ofrecer una cuponera de “Tiempo flexible”. Entre algunos de los cupones se pueden ofrecer días libres en cada trimestre o para el día de cumpleaños.
Finalmente, otra forma de motivar a los colaboradores es realizando actividades para su bienestar como pausas activas, reuniones de camaradería, aunque estas sigan siendo online es muy importante tener un acercamiento como mínimo una vez al mes entre los equipos para intercambiar ideas y así seguir en contacto a pesar de la virtualidad.
La modalidad de trabajo que adopte cada compañía remota, híbrida o presencial vendrá con nuevos retos para toda la organización. Si nuestro objetivo es retener al mejor talento entonces tenemos que brindar una experiencia única en cualquiera de los casos para que el colaborador sienta que está en el mejor lugar de trabajo.