Director Fondo Coril Washington Capital Global Tactical Allocation
El tipo de cambio ha sido el activo financiero más perjudicado e impactado por la incertidumbre electoral, pues su sensibilidad es directamente proporcional al riesgo político con base en las expectativas futuras de quien gobernará el país.
Frente a esta incertidumbre y volatilidad histórica con base en el riesgo político, el tipo de cambio se deprecia 7.1% en lo que va del 2021, alcanzando récords históricos de cotización la semana pasada (S/ 3.988), variación que ocurrió apenas culminó la segunda vuelta electoral.
Existe un apetito doble por la compra de dólares, los inversores están dolarizando sus excedentes para evitar mayores pérdidas del riesgo cambiario. Los retiros anticipados de AFP o CTS también se encuentran dentro de la ecuación, incrementando la jugosa demanda actual por los dólares en el país, impulsando con ello el tipo de cambio a nuevos máximos históricos.
Visualizamos al sol en un escenario similar al movimiento del real brasileño en el 2002. Debemos tener en cuenta la intervención del BCR, que tiene como objetivo mitigar la volatilidad del tipo de cambio, disminuyendo el impacto real que pudiese generar esta incertidumbre política – electoral. Especialistas confirman que si el TC no tuviera intervención del BCR, estaría en S/ 4.35.
Por otro lado, los precios de los metales en máximos históricos generan una balanza comercial positiva que favorecería al sol en el mediano plazo; sin embargo, esto queda sin efecto cuando se incrementa el riesgo país.
Desde la perspectiva macroeconómica, detectamos otros factores que pueden fortalecer el dólar, encontrando argumentos para que alcance máximos de S/ 4.50 a fin de año.
Si la Fed confirma el inicio de un tapering la reducción de oferta de dólares generaría una apreciación del dólar a nivel mundial, recuperando 10%, en promedio, lo que empezaría a suceder en los próximos meses tras la amenaza de inflación en EE.UU.
Ello obligaría a la Fed a cambiar su política monetaria y a subir las tasas de interés, lo que generaría un fortalecimiento importante del dólar a nivel mundial.
En conclusión, creemos que existen varios factores que impulsarán aún más el tipo de cambio, entre los que destacan la incertidumbre política, riesgo país, expectativas de un gobierno comunista, miedo, pánico, escepticismo, tapering, cambio de política monetaria de la Fed.
Por ello, seguimos recomendando tomar posición en dólares y eliminar el riesgo cambiario. Proyectamos, desde la perspectiva técnica, que el tipo de cambio alcanzará la zona de S/ 4.10 – S/ 4.15 en el corto plazo, para luego ir a máximos de S/ 4.35 a fin de año.