Service Delivery Manager de VALTX
La pandemia obligó a las empresas a acelerar el desarrollo de soluciones tecnológicas capaces de dar respuesta rápida a las exigencias de sus clientes y del mercado, incrementándose la demanda de software a la medida con el objetivo de automatizar sus procesos internos, adecuar sus productos y/o servicios y de esta manera no quedar relegados en la nueva realidad.
En este contexto, las empresas optan por software a la medida, cuando es muy difícil adquirir una solución enlatada que cumpla con todas las particularidades/necesidades que requieren, de esta manera, es a través de estos aplicativos que se diferencian y mejoran la oferta de sus competidores.
El software factory (fábrica de software en español) es un servicio de producción de software a medida que puede ser ofrecido bien por un proveedor especializado, o atendido por el área de desarrollo de la misma empresa, pero con ciertas limitantes por falta de capacidad.
Actualmente las empresas invierten en este servicio para implementar nuevos productos y servicios digitales de forma ágil, generando eficiencias en sus operaciones, factor clave para asegurar la competitividad de su negocio.
La razón de ser del servicio de software factory está directamente relacionada al limitado número de miembros en los equipos de las áreas de desarrollo de las empresas, siendo insuficientes para atender la demanda de sus usuarios. Otro motivo común es que los softwares llamados “enlatados” cumplen su ciclo de vida y llegan a su periodo de obsolescencia, y tienen que ser reemplazados por soluciones alineadas a las nuevas necesidades que surgen de la transformación de las empresas y del mercado.
Para contratar este servicio es importante asegurarse que el proveedor cuente con la experiencia, recursos calificados y certificados, baja rotación de estos o, en su defecto, gran velocidad de reacción para su reemplazo. Un factor crítico de éxito es comprobar que los profesionales a cargo del servicio estén altamente calificados y posean experiencia comprobada.
La definición del alcance funcional es crítica para lograr el éxito en un proyecto de desarrollo, cualquier error podría generar reprocesos y un impacto grande en tiempo y costos.
Acerca de los costos, este servicio debe ser visto como una inversión, ya que la ventaja principal es la generación y puesta en el mercado de productos o servicios en el menor tiempo posible, es decir, en el “time to market” esperado.
Otra ventaja importante de este servicio es que el personal del software factory no forma parte de la planilla de la empresa, por lo general el contrato dura entre 12 y 24 meses y puede ser renovado de acuerdo con los proyectos de desarrollo que la empresa planifique en el tiempo.