Gerente VP de Placement de Marsh Perú
Hoy en día, entre la inestabilidad política a nivel global y la desaceleración económica, el mercado de seguros se ha visto impactado con una tendencia al alza en el primer semestre del año, lo cual podría continuar para la siguiente mitad del 2022.
Centrándonos en el mercado nacional, el costo de los seguros durante el primer semestre vio un incremento promedio de 5%, valor por debajo de lo experimentado a lo largo del 2021. Estos incrementos se han reflejado principalmente en seguros con componente de reaseguro facultativo y en las que, por las características del riesgo cubierto, se ha requerido una mayor capacidad de límite asegurado.
De otro lado, no se han presentado fuertes variaciones en las sumas aseguradas contratadas, pero sí de los valores declarados a consecuencia del incremento en el tipo de cambio y de los valores de lucro, en virtud de la reactivación económica que se ha venido experimentado en los últimos meses.
Haciendo una comparación, en Latinoamérica este último trimestre se ha observado un aumento de precios de un 4%. Además, también se encontró que los seguros para daños materiales (Property) aumentaron un 5% en promedio, teniendo mayor incidencia en las pólizas con componente de reaseguro facultativo y en las que, por las características del riesgo, la necesidad de capacidad de reaseguro ha sido muy alta.
Por otro lado, en Perú, los sectores en donde hubo una estabilización en los precios son los relacionados con las líneas financieras y profesionales, que fueron los que tuvieron mayor variación de precios respecto al año pasado, asimismo, se pudo observar una importante estabilización, a excepción del ramo de responsabilidad civil profesional y riesgos cibernéticos, los cuales registraron incrementos considerables, superiores al 75%. Cabe precisar que, el aumento en los seguros cyber fue principalmente generado por los ransomware.
Por su parte, en los seguros de responsabilidad civil, en Perú, se ha registrado que las empresas se inclinan más por mantener los límites de la suma asegurada. En cuanto a los seguros de crime, los precios se han estabilizado, aunque la suscripción ha aumentado sus restricciones asociadas a crímenes cibernéticos, phishing y robo de activos (no dinerarios).
Por el sector de seguros de transporte, se ha detectado que las pólizas de transporte internacional, las tasas netas anuales han experimentado un descuento de 3.9% en promedio. En contraste, las tasas de los seguros de vehículos han disminuido durante el segundo trimestre, a niveles de hasta 5% en las flotas de vehículos para empresas; sin embargo, se ha revalorizado los precios en el mercado de vehículos nuevos y usados.
Con el panorama actual, la tendencia al alza podría ser perjudicial para ciertas industrias que dependen de los seguros para poder resguardar sus operaciones y velar por la continuidad de las mismas. Sobre ello, es indispensable que se tomen las debidas precauciones para que factores externos no supongan un golpe fuerte a las diversas industrias, sobre todo a las más importantes para el país, como son la de minería y energía.