Director General de Centrum PUCP
La inflación ha venido aumentando en los últimos meses a raíz de factores como el abastecimiento de petróleo, los precios del trigo, el maíz o la soja, los cuales han ocasionado un choque inflacionario que lentamente está alimentando un círculo de desaceleración difícil de frenar.
Esto produce un impacto sobre las decisiones de las personas y en sus hábitos de consumo. Por ejemplo, las preferencias por comprar bienes para el hogar (aquellos que habían surgido durante la pandemia ya que la mayoría hacía teletrabajo) han cambiado. Ahora, los consumidores tienen dos centros de atención: El primero, es la inflación que hace que el precio de los alimentos haya subido y que, por tanto, los consumidores tengan que destinar un mayor presupuesto a su alimentación; el segundo es que cada vez más trabajadores retornan a las oficinas, por lo que el consumo en bienes para el hogar disminuye para dar paso otra vez al consumo fuera del hogar. Por ejemplo, cada vez los trabajadores requieren menos ropa cómoda para la casa y más atuendos de vestir para ir a la oficina. Sin embargo, las empresas no se acomodan de manera rápida y perfecta a los cambios en las preferencias de los consumidores, por lo que actualmente tienen inventarios que los consumidores no buscan y esto podría demorar un tiempo en ajustar.
El efecto inflacionario no solo es a nivel local, sino que se está sintiendo en todo el mundo, e inclusive podríamos estar hablando de una inflación importada en el Perú. La evolución de la adaptación a las preferencias podría aún demorar unos meses hasta que las empresas eliminen los inventarios de los productos que la gente ya no está solicitando. Mientras tanto, la desaceleración del crecimiento económico podría seguir impactando otros sectores de la economía, lo que podría ralentizar la recuperación. La adaptación de los inventarios tendrá también un proceso lento en otras industrias, por lo que esperamos una recuperación lenta, la cual seguirá aún sujeta al desarrollo de los eventos mundiales.