Vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management
Las acciones chinas H (disponibles para inversionistas globales) y las acciones chinas A (disponibles para inversionistas locales) han rendido 50% y 22%, respectivamente entre el 24 de octubre del 2022 y el 23 de enero del 2023, liderando así la recuperación observada en los activos de riesgo. ¿A qué se ha debido tan notable performance y quedan acaso espacio y tiempo para que esta se prolongue?
En primer lugar, esta reacción se explica por la abrupta manera en la que el Partido Comunista (PC) ha abandonado la draconiana política cero COVID durante los últimos dos meses. Tras haber estado implementando severas medidas de confinamiento para detener el avance de la pandemia (medidas que ya casi no se implementan en el resto del mundo), el PC ha pasado a un enfoque que trata de convivir con el virus y acelerar la vacunación de la población vulnerable. Así, desaparece una significativa tara para la actividad económica, tanto por su impacto directo sobre la libre circulación de personas como por su impacto indirecto sobre la confianza del empresariado y el consumidor.
Asimismo, el PC probablemente también flexibilice su postura respecto a la regulación del endeudamiento del sector inmobiliario, cuya producción representa aproximadamente 25% del PBI chino. Después que el PC estableciera en el 2020 límites a los ratios de apalancamiento que las empresas inmobiliarias debían respetar para acceder a financiamiento adicional (conocidos como las tres líneas rojas), la industria de bienes raíces entró en un espiral negativo del cual le ha sido difícil salir. En las últimas semanas, sin embargo, han surgido rumores sobre un posible relajamiento de esta política, lo cual ayudaría a las empresas inmobiliarias a reanudar proyectos truncos y revigorizar la confianza de clientes potenciales.
Estos cambios en política pública deberían hacer que China pase de crecer 3% el 2022 a crecer aproximadamente 5% el 2023. Si bien, como vimos, la renta variable china ha reaccionado notablemente al alza desde octubre ante estos acontecimientos, cabe recordar que esto viene luego de una caída de 62% entre febrero 2021 y octubre 2022. Por lo tanto, las acciones chinas se ven aun atractivas tanto contra su propia historia como con relación al resto de acciones globales, por lo cual recomendamos desde inicios de diciembre sobreponderar esta bolsa. Adicionalmente, al ser China el comprador del 50% de la producción mundial de metales industriales, su reactivación económica es una buena noticia para productores de materias primas. Por ende, recomendamos también sobreponderar acciones latinoamericanas.
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor.