Gerente Central, Consultoría de Salud y Beneficios Mercer Marsh Beneficios Perú
Han pasado casi dos años desde que se establecieron los primeros cambios en las modalidades de trabajo, ya sea pasando a una híbrida o al trabajo remoto en su totalidad. Desde entonces, el 45% de los empleadores de organizaciones señalan que han cambiado su paquete de beneficios en respuesta a la pandemia del COVID-19, de acuerdo al informe de Beneficios para Empleados y Tendencias Tecnológicas desarrollado por Marsh. Sin embargo, estos cambios requieren del componente digital y tecnológico para mejorar el bienestar laboral.
Este mismo estudio sugiere que, el 30% de especialistas de recursos humanos de organizaciones considera que la falta de tecnología fue una de las principales barreras para poder generar cambios significativos en el proceso de adaptación al trabajo remoto, además de sistemas inadecuados y falta de presupuesto.
En ese sentido, las organizaciones no solo han decretado el teletrabajo como principal forma de continuar con sus actividades, sino que este modelo ha venido acompañado de beneficios, como el otorgamiento de equipos de la propia empresa. El informe de Marsh muestra que, en Perú, el 96% de estas compañías tiene pensado mantener de forma indefinida la entrega de laptops a sus trabajadores, mientras que el 92%, piensa lo mismo de la entrega de equipos de comunicación como celulares, por ejemplo.
Otro aspecto de los recursos tecnológicos para el bienestar laboral es el de los programas de salud que, a raíz de la pandemia, pasaron a digitalizarse. El mismo informe elaborado por Marsh señala que un área que está liderando el impulso hacia lo digital es la de salud y bienestar, con el 84% de organizaciones mostrando intenciones de seguir usando la telemedicina después de la pandemia o usarla más.
Este beneficio habría tenido una respuesta positiva por parte de los trabajadores, dado que a nivel global el 84% planea seguir usando la telemedicina igual o más que durante la pandemia, cifra similar a la de América Latina (83%).
Esta aceptación habría llevado a que, en Perú, las organizaciones consideren mantener de forma indefinida los servicios de medicina virtual, el 77% mediante la propia empresa y el 34% a través de un proveedor especializado.
No obstante, también es esencial mantener los horarios de trabajo definidos. Durante una jornada laboral, un trabajador puede hacer uso de 5 o más aplicativos o herramientas para el desarrollo de sus tareas, como redes sociales, programas de edición, entre otros. Esta rutina podría causar – dependiendo el tiempo de uso – problemas como cansancio y estrés debido a la falta de control de los tiempos. En ese sentido, otro reto para las organizaciones es manejar la desconexión digital.
Entre el 2020 y 2021, solo el 15% de las organizaciones en el Perú actualizó sus políticas en torno a la desconexión digital, mientras que cerca del 52% se encontraban en proceso de implementación*. Cabe precisar que este concepto implica el derecho de los empleados a no realizar actividades o comunicaciones con el trabajo por medio de herramientas digitales, directa o indirectamente fuera del horario del trabajo, medida establecida con la finalidad de respetar las jornadas laborales, promover el balance vida trabajo y el bienestar de los empleados.
La pandemia del COVID-19 tendrá grandes impactos en los planes de beneficios de las organizaciones, las herramientas tecnológicas y otras que permitan continuar con el teletrabajo. A nivel global, según el estudio de Marsh, el 31% de los especialistas considera que a largo plazo se registrará mayor inversión en tecnología de beneficios, mientras que el 33% señala que será necesario mayores beneficios para trabajar remotamente. Es momento de que las organizaciones comiencen a tomar en cuenta este panorama a futuro.