Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

De acuerdo a la Constitución Política del Perú, la finalidad del Banco Central de Reserva (BCR) es "preservar la estabilidad monetaria". Es decir, asegurarse que la inflación anual se mantenga dentro del (la meta actual es de 2.0% con un margen de tolerancia de un punto porcentual en cada dirección).

Para mantener la inflación dentro del rango meta, el camino más común que toma el BCR es tratar de influenciar la tasa de interés en el mercado interbancario –es decir, la tasa que cobran los bancos entre sí en sus operaciones de muy corto plazo (overnight)- para situarla en una fijada previamente por su Directorio. Esto se logra modificando la liquidez que tienen los bancos. Cuando la liquidez que manejan los bancos disminuye, la tasa a la que se prestan tasa interbancaria aumenta (o se encarece).

El BCR puede aumentar o disminuir la liquidez de los bancos a través de lo que se conoce como "operaciones de mercado abierto". Si desea inyectar liquidez, por ejemplo, el BCR compra títulos valores de las entidades financieras a cambio de dinero líquido. Si desea retirar liquidez, entonces los vende.

También puede actuar como prestamista de última instancia frente a las entidades financieras.

Los cambios en la tasa de interés interbancaria luego se trasladan a las tasas de interés que cobran los bancos por préstamos a las empresas y personas naturales. Así, cuando la tasa interbancaria baja, prestarse es más barato; lo que, a su vez, incentiva la inversión y el gasto. La mayor demanda por productos, finalmente, termina presionando la inflación hacia el alza.

Sin embargo, como los instrumentos que utiliza el BCR afectan la actividad económica y financiera en su conjunto, en la práctica también se encarga de incentivar la economía la inversión, el empleo, etc. a través del crédito (lo cual viene siendo la función primordial de la FED en Estados Unidos desde el 2008 por ejemplo).

Entre otras funciones del BCR están como las de administrar las a su cargo, emitir billetes y monedas en nuevos soles, e informar sobre las finanzas nacionales.