Socio del Área Laboral de Miranda & Amado
En las últimas semanas se han incrementado los casos de COVID-19 en el país y el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, viene fomentando la vacunación voluntaria. Inclusive, el 10 de septiembre, se publicó la Resolución Ministerial No. 863-2023/MINSA que aprobó la NTS N°208-MINSA/ DGIESP-2023, Norma Técnica de Salud que establece la vacunación contra la COVID-19.
En este contexto, muchos empleadores se están preguntando si es necesario reactivar los Planes COVID-19, o qué acciones deben considerar en el actual contexto.
Consideramos que habiendo concluido la Emergencia Sanitaria Nacional el 25 de mayo último (dado que la Organización Mundial de la Salud declaró a inicios de mayo de este año el fin de la emergencia internacional por COVID-19) no es necesaria la reactivación de dichos Planes, los cuales contemplaban -en su momento de mayor protección- el otorgamiento de mascarillas, distanciamiento social, desinfección de calzado, aplicación de pruebas de descarte, etc.
No obstante, sí es importante que existan acciones proactivas y de sensibilización por parte de los empleadores como, por ejemplo, brindar orientación sobre cómo evitar los contagios, fomentar el correcto lavado de manos, realizar campañas sobre la importancia de reportar de manera oportuna la presencia de sintomatología, fomentar la vacunación, brindar material informativo y, realizar el seguimiento oportuno a los casos positivos presentados.
La realización de estas acciones preventivas permitirá proteger la salud de los trabajadores y reducir los contagios y el impacto que pudiera generarse en las empresas ante las nuevas variantes del COVID-19.