Vocero de Experian
¿Sabes por qué los servicios de streaming tienen tanto éxito entre sus consumidores?
Si tu respuesta fue porque utilizan la analítica de datos para conocer profundamente las necesidades de sus consumidores entonces estás en lo correcto. La plataforma, a través del análisis de las secciones más visitadas por usuarios, tipos de contenido de preferencia, etc., genera que cuando ingreses a tu cuenta, encuentres recomendaciones de series y películas que se adaptan aproximadamente en un 98% a lo que te gusta.
Es precisamente por esta razón que las empresas utilizan la analítica de datos, convirtiéndose en empresas data driven, porque les permite conocer mejor a sus consumidores, sus comportamientos y los potenciales retos y desafíos a los que se enfrentarán, es decir, les ayuda a prevenir y estar un paso delante, analizar las tendencias, y evaluar oportunidades que pueden resultar provechosas.
Pero antes, ¿qué significa ser data-driven? significa tomar decisiones basadas en información y análisis de datos en lugar de hacerlo guiándonos por intuición, emoción u opiniones propias. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, como el Big Data, para las empresas es mucho más sencillo acceder y tratar datos anonimizados, es decir, datos que impide identificar a una persona en específico mediante un proceso irreversible de anonimización, utilizándolos para predecir comportamientos y tomar decisiones más efectivas. Esta información y cifras representan un gran y significativo motor de desarrollo para aquellas compañías que han adaptado su cultura empresarial a un entorno digital y data driven; recordando que el valor de esta tecnología no se encuentra únicamente en la cantidad de datos que se procesa, sino en la capacidad de inferir sobre la información reunida.
Es así que una empresa data driven utiliza los datos como eje principal en sus procesos, estrategias y toma de decisiones a todo nivel en su estructura organizacional; y es este uso eficiente de la información el que le permite conocer y atender mejor a sus clientes, situándolos en el centro de la toma de decisiones para los negocios.
Según un informe publicado por McKinsey, para el 2025 los flujos de trabajo inteligentes y las interacciones fluidas entre humanos y máquinas probablemente serán tan estándar como el balance general corporativo, y la mayoría de los empleados usarán datos para optimizar casi todos los aspectos de su trabajo. ¿Por qué? porque ello ayuda a generar insights y mejorar procesos, servicios y productos.
Existen muchos ejemplos de productos que utilizan la analítica de datos para entender al usuario, y que están muy relacionados a los fenómenos del big data e internet de las cosas, o IoT por sus siglas en inglés. Estos permiten, y permitirán aún más en el futuro, extraer enormes cantidades de información para analizar y generar conocimiento por parte de las grandes empresas y también por parte de los mismos usuarios.
En el ámbito local, de acuerdo a la cuarta edición del estudio sobre la percepción de madurez digital en las empresas del Perú, realizado por EY, con el objetivo de obtener una visión referente al grado de avance en transformación que han alcanzado las organizaciones en términos digitales, casi un 72% de empresas se encuentran encaminadas hacia el fortalecimiento de la transformación digital en varios ámbitos de sus organizaciones. Ello refleja la persistencia desde el empresariado en Perú por continuar el camino hacia la madurez digital, y esto se da principalmente a raíz del gran reto que trajo la pandemia, acelerando los procesos de adaptación a terrenos más digitales y acelerando la eliminación de barreras en casi todos los sectores.
Los buros de crédito son llamados Centrales Privadas de Información de Riesgos (CEPIR), como lo es Experian, tratan información objetiva y de riesgo, entendiendo que ello se refiere a aquella información relacionada a obligaciones o antecedentes financieros, comerciales, tributarios, laborales, o de seguros, de una persona natural o jurídica, que permita evaluar su solvencia económica vinculada principalmente a su capacidad y trayectoria de endeudamiento y pago.
Es así como a través de la analítica de datos y de la tecnología, los burós de crédito contribuyen a lograr una mayor inclusión financiera, es decir, a democratizar el crédito.
En Experian somos data-driven por convicción, y creemos que el futuro de la industria a través del análisis de datos significará una mejor capacidad de respuesta a clientes y consumidores, que son cada vez más exigentes, creando algoritmos para predecir tendencias, y estrategias para producir nuevos productos, monitorear clientes, y mejorar los procesos integralmente, siempre poniendo al ciudadano en el centro de todo.