Elsa Grández Garay, Jefa de Sostenibilidad y Comunicación Externa de Belcorp.
En todo el mundo, alrededor de 192.1 millones de animales son usados al año con fines científicos1. Frente a ello, diversos sectores de la sociedad están tomando acción para contribuir a la protección de las especies y el medioambiente.
Por ejemplo, el movimiento cruelty free ha logrado que legisladores de diferentes países prohíban la experimentación animal para fines cosméticos. Este es un gran paso en el proceso gradual para erradicar el maltrato de las especies en el mundo. Latinoamérica, por su lado, también se ha sumado a este compromiso. En países como Colombia y Brasil, se trabaja en nuevos reglamentos para fomentar modelos alternativos que garanticen la calidad y seguridad de los productos.
Sin embargo, es importante que la industria cosmética siga tomando acción para consolidar estos avances. Desde el sector privado, cada vez más compañías son reconocidas por organizaciones internacionales de prestigio, como Cruelty Free International, las cuales se encargan de gestionar procesos de aprobación con base en criterios exigentes para asegurar cadenas de producción libres de crueldad animal.
De hecho, existen más de 2,000 empresas en todo el mundo que están aprobadas por el Programa Leaping Bunny, las cuales garantizan de esta manera su compromiso real con la eliminación de las pruebas en animales en todas las etapas del desarrollo de sus productos. En el caso de Perú, se registran 65 marcas que también se encuentran aprobadas por entidades externas.
A pesar de estos avances, sabemos que puede ser un reto demostrar que los ensayos científicos en animales no son imprescindibles en la industria, pero tenemos numerosos casos de éxito que lo respaldan. En nuestro caso, por ejemplo, como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, contamos con diversas metodologías alternativas para garantizar la seguridad y calidad de los productos sin testear en animales.
En reemplazo a estas prácticas, realizamos pruebas in vitro, cuyos estudios se realizan de manera controlada en el laboratorio, con células o cultivos de tejidos que se asemejan a la piel humana. Además, como parte de estos esfuerzos, nuestras marcas ésika, L’BEL y Cyzone han obtenido la aprobación del Programa Leaping Bunny de Cruelty Free Internacional, el cual demuestra que estamos genuinamente comprometidos con la eliminación de las pruebas en animales en el mundo.
Para Belcorp, esta aprobación significa una elección consciente por el respeto a la vida animal, que va en línea con nuestra visión de construir un futuro lleno de posibilidades para todos. Por eso, en el marco del Día Internacional del Animal de Laboratorio, que se conmemora el 24 de abril, invitamos a la sociedad a reflexionar sobre el rol activo que podemos ejercer para seguir fomentando buenas prácticas en favor de la biodiversidad, eligiendo productos responsables que respeten a todas las formas de vida en la tierra.
El Perú también puede ser parte de la transformación que observamos a nivel global, a través campañas de concientización, políticas públicas y un marco regulatorio que promueva cambios frente a las situaciones que amenazan los ecosistemas. Por nuestro lado, seguiremos apostando por impulsar belleza mediante la innovación para no solo garantizar la calidad y seguridad de nuestros productos, sino también y sobre todo para respetar a los animales y a nuestro planeta.