Perú. (Foto: GEC)
Perú. (Foto: GEC)

Por Jose Luis Silva

Kakistocracia es una palabra que se deriva de dos vocablos griegos kàkistos: el peor y kratos: gobierno, es la forma definir un gobierno conformado por los más ineptos, los más incompetentes, los menos calificados y los más cínicos.

Con la vacancia del ex presidente , se pone fin a un gobierno, el cual la historia lo calificará como el peor. Lamentablemente, desde antes de asumir el cargo (salvo algunas honrosas excepciones) se rodeó de gente corrupta e incapaz.

Vizcarra asume legalmente el poder, luego de la renuncia de , el cual iba a ser vacado con justa razón si no renunciaba.

Nombra como su primer premier, a quien le ayudo a urdir la salida de PPK, hoy con detención domiciliaria por recibir coimas de Odebrecht. Toma la bandera de la lucha contra la corrupción (por la cual hoy es acusado y vacado), además de un franco enfrentamiento contra el congreso, al cual culpó de todo lo malo que sucedía en el .

Luego que Villanueva tuviera que renunciar por las denuncias de coimas, nombra a quien lo ayudaría a disolver el congreso, mediante una denegación tacita de confianza, algo que no existe en nuestra constitución.

Su ineptitud, hizo que nombrara gente que no daba la talla al cargo o que tuviese denuncias fiscales; tanto así que en el periodo en el que no había un “congreso obstruccionista” se tuvo la mayor rotación de ministros.

Hoy con sorpresa escuchamos con sorpresa, a los que aplaudieron el cierre del congreso anterior, por lo tanto promotores del congreso actual, lamentar la vacancia del kakistocrata Vizcarra.

Todos reconocen que tiene claras denuncias de corrupción; sus amigos corruptos y confesos, hoy lo han puesto al descubierto, como parte de la colaboración eficaz para reducir sus penas.

Se dice que faltando tan poco para las elecciones debió dejarse que termine su mandato, luego que lo juzguen.

Hoy son dos los principales problemas que nos aquejan el y la debacle económica.

Somos el país con más muertos por millón en el mundo, ¿queremos que se sigan cometiendo los mismos errores? La empresa privada ofreció medicinas y plantas de oxígeno para la lucha contra el coronavirus, sin embargo por temas ideológicos no se aceptaron por semanas, sabe Dios cuantas personas en el sur del Perú murieron por ello. Si eso no es un crimen de lesa humanidad, está muy cerca.

Perú es el país que más ha invertido en relación a su PBI en la reactivación económica, sin embargo somos uno de los que peores resultados hemos tenido. Estamos dilapidando en meses, lo que nos tomó años acumular en reservas para ocasiones como las que estamos atravesando.

El Perú necesita a los mejores profesionales en el poder, lamentablemente estamos todavía con el síndrome de Estocolmo de esta Kakistocracia.

Vacado Vizcarra, miles de personas cansados de todo lo que la política refleja, salieron a las calles a protestar. El congresista Manuel Merino, quien asumió la presidencia mediante un proceso contemplado en nuestra constitución, tuvo que renunciar.

Hoy tenemos un nuevo presidente, , un profesional y persona decente. Elegido por los mismos congresistas, los cuales fueron elegidos por todos los peruanos. Estamos seguros que los peruanos, no queremos más confrontaciones; pero estaremos siempre vigilantes que se haga una transición democrática.

Ahora nos toca a todos los peruanos apoyar al nuevo gobierno, el cual deberá conducirnos a nuestro bicentenario, día en el cual asumirá un nuevo presidente, que esperemos sea escogido con un voto reflexivo.