(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

FUTURO POLÍTICO. Apenas quedan diez días para que quienes deseen postular como candidatos presidenciales en las elecciones del 2021 se inscriban en alguna agrupación política. Resulta sintomático que la vacancia del presidente también se haya debatido este mes.

La moción generada permitió oír las opiniones y posturas de algunos líderes políticos, y durante el debate del viernes pasado se escucharon los argumentos del mandatario, su abogado y los congresistas, pero ninguno satisfizo. Y si bien, felizmente, el día terminó con el rechazo de la , el presidente Vizcarra no tiene nada que celebrar.

Pero a lo que se debe poner una especial atención es a las alocuciones de los legisladores. La calidad de la gran mayoría de ellas fue lamentable, tanto de los que defendieron como de los que no apoyaron la vacancia. Los argumentos utilizados no tenían relación con el tema en debate e inmediatamente se pudo apreciar en redes sociales la denostación a los llamados “padres de la patria”.

Sin embargo, junto a las críticas por la actuación de los congresistas, surge la pregunta de cómo es que esos parlamentarios llegaron a ocupar una curul. La respuesta es simple: llegaron por votación popular, representando a sus agrupaciones políticas. Por ello, antes de lamentar la calidad de los parlamentarios, se debe analizar por qué los partidos políticos los ponen en sus listas y por qué hay ciudadanos que votan por ellos.

En más de un caso, los medios de comunicación advierten sobre la falta de idoneidad de los candidatos, pero aun así sus partidos los mantienen en las listas y, lo que es peor, la población los elige, como sucedió con el actual gobernador regional de Arequipa y el alcalde de Los Olivos.

La reforma política planteada si bien está inconclusa, tampoco solucionará todos los problemas, pues estos no se resumen en financiamiento o paridad de género. La pandemia frustró un mayor debate, ya que una reforma requiere tiempo. En todo caso, se necesita una sanción severa a los partidos si se demuestra que no llevan candidatos idóneos para los cargos. Pero ¿podrá el asumir ese reto cuando eliminó la sanción de pérdida de inscripción en la ley de financiamiento?

El 11 de abril, cuando se realicen las elecciones generales, el reto será no repetir la historia de los últimos años. Pero no todo está en manos de los votantes.

TAGS RELACIONADOS