Editorial de Gestión. Hará falta mucho control y difusión para hacer respetar las medidas de bioseguridad del turismo interno.
Editorial de Gestión. Hará falta mucho control y difusión para hacer respetar las medidas de bioseguridad del turismo interno.

TURISMO. El domingo se levantó la inmovilización en los departamentos y provincias donde seguía vigente. Aunque se mantienen en todo el país el toque de queda nocturno y la prohibición del tránsito de vehículos particulares los domingos, ya son menos las restricciones para hacer turismo o para pasar un día en algún destino cercano al lugar de residencia, lo que en el argot del sector se llama “excursión”. De hecho, sitios como Máncora ya están recibiendo visitantes, mientras que el resto se prepara para hacerlo.

Y Promperú parece haber dejado su prolongada sequía creativa, pues ha lanzado una campaña de “relanzamiento” del turismo interno, con un video en YouTube que apela a la solidaridad y a la nostalgia, utilizando una versión adaptada de la canción de Pedro Suárez Vértiz “Cuando pienses en volver”. El video remite al sitio web , que antes de la pandemia ofrecía paquetes para destinos en todo el país, pero que ahora ha incluido información sobre protocolos de bioseguridad, así como una lista de los atractivos que ya están habilitados.

Otra activación de la campaña es la Feria Turismo Perú Virtual 2020, organizada junto con Canatur, del 28 al 31 de octubre. Participarán empresas que han implementado protocolos de bioseguridad, que ofrecerán paquetes para hacer turismo o excursiones. Nuevamente, se incluye como parte del mensaje el apoyo a la reactivación económica de las localidades a visitar. Por lo visto, se ha hecho un trabajo coordinado, pero el riesgo de rebrote de contagios hace necesaria la inclusión de otros actores, como los ministerios de Salud, Defensa e Interior, así como de los gobiernos regionales y locales.

La segunda ola que está azotando gran parte de Europa (Grecia y los países nórdicos son algunas de las excepciones) y Estados Unidos surgió precisamente porque se relajaron las medidas de bioseguridad en las vacaciones del verano boreal, y aunque las precauciones que aquí se están tomando para reactivar el turismo interno parecen adecuadas en el papel, hará falta mucho control y difusión para hacerlas respetar, sobre todo en lugares que atraerán a más compatriotas, como Cusco, las playas del norte y, en especial, los balnearios que fueron focos de contagios en Iquitos y Pucallpa.

En paralelo, es preciso afinar el FAE-Turismo, que no está atrayendo el interés de las entidades financieras debido a que la tasa de interés no cubriría sus costos logísticos. El apoyo financiero sigue siendo imprescindible para la recuperación de la actividad.


TAGS RELACIONADOS