Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Organizaciones de Ayuda. Ninguna persona ni organización es buena o mala por naturaleza, en todos los sectores podemos encontrar a quienes trabajen correctamente y a quienes no lo hacen. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) no son la excepción.

Así, según la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) que busca asegurar el correcto de desempeño de las ONG, se han detectado varios casos en los cuales las donaciones recibidas por dichas entidades no han llegado al usuario final. La labor de la APCI será culminar las investigaciones y cuando tenga un resultado final plantear las denuncias penales correspondientes.

De las 1,300 ONG inscritas, solo 650 tienen vigente su registro y la mayoría de ellas se dedica a labores que tiene que ver con reducción de la pobreza. Sin embargo, en muchos casos esta labor es muy superficial y no logra ayudar a combatir los problemas de fondo.

Lamentablemente, la colaboración internacional que reciben las ONG no solo se utiliza en el beneficiario final, también sirve para pagar los sueldos de las personas que trabajan allí y mantener toda el área administrativa de la misma, por lo que en determinados casos los miembros de las ONG terminan siendo unos profesionales de la pobreza, que podrían perder sus empleos si fuera erradicada.

Este parece ser un problema a nivel mundial, así lo dejo ver Sean Penn en su reciente visita a nuestro país en el marco de las reuniones de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI, cuando hablando de la labor que realizan afirmó: "Lo cierto es que muchas (ONG), buscando hacer el bien, han acabado haciendo mucho daño".

Según una reciente encuesta, apenas un 16% de peruanos cree que las ONG ayudan al desarrollo del país, una imagen que les costará mucho poder cambiar. Una labor más eficiente de la APCI, sanciones concretas en los casos que se planteen las denuncias y un cambio en la concepción ideológica de muchas ONG podrían ayudarlas no solo a mejorar su imagen sino a generar un real beneficio para la población.

TAGS RELACIONADOS