Redacción Gestión

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EMPLEO. Después de varios anuncios (el primero fue en setiembre del 2013), este año vería la luz un observatorio de demanda y oferta laboral que está trabajando el Ejecutivo. Ya en ese momento destacamos la importancia de conocer la situación de los egresados sueldos, tasas de desempleo, rapidez para encontrar trabajo, principales empleadores, etcétera de cada institución, ya sea pública o privada, y que esta información sea de acceso público.

El ministro de Trabajo se ha comprometido en que a partir de julio, si las empresas cumplen con dar la información a través de la planilla electrónica, se podrá contar con esta plataforma que permita a estudiantes y padres de familia elegir de manera informada la carrera profesional que costearán por los próximos tres o cinco años.

Sin duda, la labor de los ministerios de Trabajo y Educación será vital para que los más de 320,000 jóvenes que egresan anualmente de los colegios no elijan al azar la profesión que los acompañará a lo largo de su vida, sino que puedan saber de antemano cuál es la real demanda de profesiones universitarias y técnicas a nivel nacional y cuánto paga el mercado por cada una de ellas e incluso conocer cuáles son las universidades e institutos superiores con mayor número de egresados trabajando.

Siendo así, ambas entidades también deberán ser muy cuidadosas en que las cifras publicadas sean confiables, algo que en nuestro país es escaso, salvo contadas excepciones.

La data brindada por este observatorio servirá a los estudiantes, a las empresas e incluso a las universidades e institutos superiores quienes deberán asumir un gran reto, tratar de encajar las profesiones demandadas por las empresas y las carreras que ellos ofrecen, (más de 2,500 actualmente), pero aún más, deberán trabajar para mejorar su calidad y satisfacer la demanda de preparación que requiere el mercado.

Con mayor información, los más de 840,000 alumnos en nivel superior podrán contar con un mayor poder de decisión tanto para elegir una carrera como un centro de estudios. Contar con personas informadas es lo mejor que le puede pasar al mercado.