Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

PBI OCTUBRE. Ayer, el reveló que la economía se expandió 2.37% en el mes de octubre, un resultado menor al del mes anterior (2.68%) y menor de lo que se necesitaba para que la curva mantenga una pendiente de crecimiento que nos lleve lejos de la desaceleración de este año. Con este resultado, el PBI acumula un crecimiento de 2.75%.

Destaca, en las cifras de octubre, que la minería se haya recuperado y haya mostrado resultados positivos después de seis meses; sin embargo, es preocupante que los factores que más contribuyeron a la producción del mes sean servicios financieros y comercio –dos rubros difíciles de medir-, mientras que construcción y manufactura –actividades con datos más confiables- restaron al resultado global.

Pero eso no es todo en cuanto a malas noticias. Todo parece indicar que noviembre tampoco va a ser particularmente bueno. El Banco Central de Reserva del Perú afirmó en el último programa monetario de diciembre que el crecimiento de noviembre también estaría por debajo del de setiembre.

Además, el IGV interno mostró un magro incremento –casi inexistente- de 0.3% en el mes de noviembre. Este es un dato importante, tomando en cuenta que el registro de ventas, al ser dinero ya recaudado y cuantificado, es uno de los indicadores más confiables de la economía.

Queda claro, entonces, que todavía no salimos de la desaceleración y que el proceso será más largo y tortuoso de lo pensado. Por ello, por un lado, no debemos desanimarnos fácilmente. No obstante, el Gobierno debe seguir implementando reformas que incentiven la inversión y el crecimiento. Se ha avanzado algo a lo largo del año respecto al punto de partida, pero eso no significa que no quede mucho por hacer.

Recordemos también que el Gobierno se está jugando por los resultados de diciembre, una de las principales razones para abonar el aguinaldo de S/. 300 a los empleados públicos. De acuerdo a la lógica del Ejecutivo, una mejor cifra en diciembre nos dará algo de 'momentum' para entrar al próximo año. Veremos qué sucede.

TAGS RELACIONADOS