Redacción Gestión

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TARJETAS DE CRÉDITO. Cada vez a un mayor ritmo, los créditos de consumo han ido aumentando, a tal punto que la tasa de crecimiento anualizado a agosto de este año llega a 14.5%. Dentro de este segmento, el rubro que mayor incremento ha tenido es el de tarjetas de crédito. Este sector ha logrado una tasa de 24.3% de crecimiento anualizado a agosto, cifra que es la más alta de los últimos dos años. Pero el incremento en los créditos de consumo es dispar. Así, mientras los créditos vehiculares han caído en 0.4% , el hipotecario ha crecido solo 9.6%.

Una de las causas de este crecimiento estaría dada por una mayor bancarización, la cual genera que las personas que antes no podían acceder a un crédito ahora sí puedan hacerlo. Así, según los resultados de la encuesta Pulso Perú, un 7% dice que está haciendo un mayor uso de su tarjeta, y de ese grupo el 51% afirma que se debe a que "está comprando más".

Sin embargo, también hay otras razones que explicarían, en buena parte, este incremento, y son que las personas buscan, a través del crédito, mantener su nivel de gasto, respuesta respaldada por el 26% de los que señalaron que usan más la tarjeta porque no les alcanza el dinero, según la encuesta Pulso Perú, ya comentada. Es decir, para este grupo el dinero plástico es una vía para no reducir su nivel de consumo.

Este grupo de personas es el que debería actuar con cautela, pues si, tal como se prevé, en el 2016 se mantiene el bajo nivel de crecimiento de la economía, podrían tener problemas para pagar a tiempo estas deudas, situación que se agrava sobre todo si tenemos en cuenta que, tal como informamos hace unos días, la tasa de interés real por consumo con tarjeta de crédito puede llegar hasta 149.5%.

Los bancos están siendo cada vez más cuidadosos para otorgar facilidades solo a quienes demuestren tener un buen récord crediticio, por lo que corresponde a los tarjetahabientes equilibrar sus ingresos y gastos para evitar situaciones incontrolables a futuro. Un buen mecanismo para lograr este control es usar las aplicaciones creadas por la SBS sobre presupuestos familiares y ahorro.

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