Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

DECISIÓN DE LA FED. La Reserva Federal anunció el último miércoles su posición sobre la tasa de interés en EE.UU. Tal como se esperaba, no se registraron mayores cambios en sus perspectivas. Sin embargo, al entrar en los detalles de su anuncio, se puede destacar que el banco central estadounidense utilizó la palabra "sólido" en lugar de "moderado" para calificar la mejora de la economía norteamericana.

Pero al margen de esos cambios, la ostensible mejora que se viene apreciando en la mayor economía del mundo nos hace prever que la llegada de la primera alza de la tasa de interés de la Fed está cerca. No en el primer trimestre como algunos esperaban. Pero sí en la segunda parte del año, si es que es probable que se produzca en el 2015.

Aunque la política de la Fed responde a la performance la economía norteamericana, habrá de empezar a considerar que diversos bancos centrales en el mundo están ahora yendo en sentido contrario, reduciendo sus tasas de interés en su lucha contra la desaceleración y deflación que afrontan, como es el caso del Banco Central Europeo.

Esa debe ser una de las razones por las que la entidad decida tomarse su tiempo antes de subir su tasa de interés, más aún si ese incremento va a acentuar el alza generalizada del dólar en los mercados mundiales.

Ese riesgo incluso podría llevar a la Fed a tomar un poco más de tiempo del previsto para elevar su tasa de referencia, ahora que aumentan también los riesgos de un contexto económico mundial en desaceleración. Una agudización de esa tendencia mundial o nuevas crisis, como lo que pueda suceder con Grecia, incluso podría llevar a que se anuncie algún tipo de estímulo adicional.

La baja inflación, por la caída del crudo, da también mayor espacio a la entidad. Pero por ahora tendremos que seguir atentos a los nuevos comunicados del organismo que puede darse en un contexto diferente al actual, y en donde ya puede verse algunos resultados de las medidas adoptadas en otras grandes economías.

TAGS RELACIONADOS