Redacción Gestión

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TURISMO MICE. La inauguración del Centro de Convenciones de Lima, sede de la reciente reunión anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha llevado al Ejecutivo a soñar con que nuestro país podría convertirse en referente mundial de los grandes eventos internacionales.

Fue el propio presidente Ollanta Humala quien resaltó que esta megaobra coloca al Perú en la vidriera del mundo, como un país con las condiciones para organizar importantes reuniones y recibir miles de visitantes, como ocurrirá el próximo año con la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El nuevo Centro de Convenciones es un gran paso adelante para que el Perú se convierta en un referente del turismo MICE (meetings, incentives, conferences and events). Sin embargo, aún nos falta mucho por hacer: las ciudades que lideran este sector tienen más de un centro de convenciones y una amplia capacidad hotelera. Asimismo, el Perú no es competitivo en precios, por lo que tendrá que centrarse en eventos premium (de ejecutivos y gerentes, no de personal operativo o de ventas).

Pero no basta con Lima. Actualmente, Arequipa, Cusco y Paracas tienen las condiciones para organizar eventos premium, aunque en menor escala y además funcionan como destinos turísticos poseventos, pero será indispensable que el Mincetur ponga en valor otros atractivos, pues la oferta turística del Perú para los extranjeros es limitada. Además de la falta de infraestructura (aeropuertos, carreteras, hospedaje y servicios básicos), también está la falta de seguridad y escasa preparación de los operadores de servicios turísticos (tour operadores, guías, material informativo, etcétera). El problema del Perú como destino premium es justamente que ese estándar es muy difícil de alcanzar y se necesita invertir en ello.

Si bien la capacidad mostrada por los organizadores de eventos y nuestra diversidad cultural son puntos a favor, ello, sumado al centro de convenciones, no bastan, es necesario mucho trabajo y coordinación de todos los sectores si queremos ampliar nuestro horizonte turístico.

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