Gerente central de Consultoría en Salud y Beneficios de Marsh Perú
Luego de más de un año y medio de pandemia, las autoridades laborales del país ya han establecido normativas para la regulación del teletrabajo y clarificar el derecho a la desconexión digital para los empleados. En ese contexto, en diversos países de la región, incluyendo Perú, el 16% de las organizaciones ya ha actualizado su política de trabajo incluyendo la de desconexión digital, según el estudio “Reinventando los Beneficios 2021″, elaborado por Marsh.
Hacia el segundo semestre del año pasado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) calculaba que, aproximadamente 200 mil personas se encontraban trabajando de forma remota. Por ello, para inicios de este año se estableció que el trabajador tiene derecho a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones, entre otros, que son utilizados para la prestación de servicios.
Con este nuevo marco regulatorio sobre desconexión digital, se establecía que el empleador no podría generar comunicaciones o exigir realizar tareas al trabajador fuera de los horarios de trabajo establecidos por la propia organización. Esto fomentó, de alguna manera, que el 52% de las empresas en Perú actualicen las políticas de desconexión digital.
La práctica de la desconexión digital conlleva ciertas ventajas relacionadas a la salud mental del trabajador y, por supuesto, permite respetar las actividades que realizan fuera de su horario laboral. Esta práctica aumenta la privacidad de los trabajadores debido a la liberación del mundo tecnológico, limita la adicción a la tecnología al permitir a los empleados alejarse de los dispositivos, así como también ayuda al descanso de la salud visual.
Las medidas que ya toman hoy en día las organizaciones respecto a este tema están relacionadas al periodo de vacaciones e incluso al establecimiento de horas para reuniones virtuales, entre otros. Según el estudio elaborado por Marsh, el 81% de las empresas ha establecido medidas para el respeto de las horas de descanso, el 84% ha actualizado sus políticas en torno al respeto del periodo de vacaciones, mientras que el 39% ha iniciado un proceso para la regulación de los horarios de conexión, de mensajes, de reuniones virtuales, llamadas y correos.
Cabe precisar que, de acuerdo a las medidas establecidas por el Ministerio de Trabajo y Empleo, se considera una infracción grave obligar a los empleados a continuar trabajando, realizar tareas, responder comunicaciones o establecer coordinaciones de carácter laboral luego del horario establecido.
Para el cumplimiento de estas medidas, las organizaciones han iniciado estrategias con de los líderes de sus equipos. El 74% de las empresas ha comenzado con la concientización de sus líderes y el 26% ha programado capacitaciones para sus empleados respecto a la desconexión digital. Asimismo, el 13% ha gestionado un reporte para informar sobre el incumplimiento de las horas establecidas para trabajar.
Es necesario que las organizaciones brinden la importancia debida a las nuevas políticas de teletrabajo y desconexión digital. Más allá del cumplimiento específico de una normativa establecida, el objetivo es responder a las necesidades de los empleados a fin de cuidar su salud mental y física, contribuyendo a la mejora de la productividad y a la retención del mejor talento por ser una empresa que cuida de sus trabajadores.