Docente de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico
En los últimos doce meses, solo en Lima Metropolitana, se han perdido 1,058.8 miles de puestos de trabajo y la masa salarial (total de remuneraciones acumuladas) cayó 33.5%. La crisis económica y la inestabilidad nos invita al manejo responsable de nuestros ingresos. De hecho, ya se nota un cambio en el patrón de consumo hacia bienes básicos.
A mediados de diciembre, los trabajadores del sector formal privado recibirán como gratificación un mes de salario libre de descuentos más un adicional de 9.0% por EsSalud o de 6.75% si tienen EPS. Es una importante suma de dinero que, en tiempos normales, sirve para dinamizar la economía vía aumento del consumo. El tema es que no estamos en tiempos normales y los usuales consejos sobre las alternativas de uso para la gratificación resultan particularmente relevantes.
Si tiene deudas y su nivel de ingresos lo permite, asigne toda la gratificación al pago de deudas y a la reducción de su plazo. De lo contrario, priorice el pago de las deudas más caras; por lo general los préstamos personales. Sugerimos trate de evitar endeudarse pensando en pagar con la gratificación o abonar el pago mínimo de su deuda, porque el saldo pasará a crédito revolvente; es como lanzar una bola de nieve que lo envolverá. La idea clave aquí es reducir el pago de intereses al mínimo.
La alternativa de ahorrar cobra mayor importancia en tiempos de inestabilidad. Los depósitos a plazo son una opción para aquellos aversos al riesgo. Los fondos mutuos también son una alternativa interesante, los montos mínimos requeridos pueden ser tan bajos como 150 soles. Le recomendamos comparar el período mínimo de permanencia (plazo para retirar su dinero sin penalidad), el nivel de riesgo asociado y los gastos administrativos. Adicionalmente, las AFP ofrecen la alternativa de Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional, las condiciones varían, elija la que le ofrezca las mejores condiciones al menor costo. Siempre evalúe la relación riesgo-rentabilidad-plazo. Si piensa tomar una posición de bajo riesgo, la rentabilidad será menor y considere no utilizar ese dinero dentro de los próximos seis meses. Si opta por una posición de mayor riesgo, póngase un plazo de al menos dos años.
¿Darse un gusto personal o familiar? por supuesto que sí, siempre que trate de evitar compras impulsivas. Recuerde, por ahora, estamos en tiempos de inestabilidad y al decidir qué hacer con su gratificación, le recomendamos priorizar el pago de deudas y el ahorro.