Gestor de servicios de Infraestructura Tecnológica en VALTX
El cloud computing o computación en la nube es una tecnología que permite a las empresas, obtener acceso remoto a aplicaciones, procesamiento de datos y almacenamiento de archivos a través de Internet. No demanda la instalación de programas a nivel local y ofrece servicios a gran escala gracias a la conectividad. Consiste en suministrar recursos informáticos a demanda de manera sencilla, segura, flexible, siguiendo un modelo de pago por uso.
Las empresas deben considerar migrar hacia la nube cuando requieran generar eficiencias, principalmente para obtener ahorro en el presupuesto de Tecnologías de Información. Reduciendo el gasto en la compra o actualización periódica de equipos (hardware) que forman parte de la infraestructura.
También para tomar ventaja competitiva al utilizar los servicios de la nube que les permita ser más ágiles que sus competidores que deben emplear recursos de TI para administrar su infraestructura tecnológica. Y cuando requieran tener disponibilidad 24x7x365 para los sistemas de información que pudieran considerar críticos para el negocio. Para brindar flexibilidad de acceso a los usuarios a las aplicaciones informáticas de uso recurrente.
Los riesgos más comunes que enfrentan las empresas al realizar la migración están relacionados a la seguridad de los datos, ya que los sistemas de información están basados en la conectividad vía internet y están expuestos a los ciberataques a la red que son más frecuentes de lo que se pueda imaginar.
Otro riesgo es acerca de cómo efectuar la recuperación ante desastres producto de la indisponibilidad de los servicios ya sea por caídas inesperadas, ataques externos que buscan saturar el acceso a la plataforma, afectando a los usuarios y generando pérdidas de dinero; además del desconocimiento de aspectos legales y de cumplimiento en los contratos con el proveedor de servicios en la nube.
Para gestionar y minimizar los riesgos mencionados se sugiere evaluar las políticas de seguridad que utiliza el proveedor y cómo serán implementadas. Replicar los sistemas y la data del negocio y las operaciones montada en la infraestructura de nube, complementada con la administración de los procesos que deberán ejecutar el cambio cuando se presente un desastre. Así como obtener asesoramiento especializado y revisar el alcance del servicio, duración, precios, cláusulas de salida, penalidades, entre otros.
Para llevar a cabo la migración exitosa se requiere de un profundo análisis partiendo desde la identificación de la necesidad de la empresa para llevar a cabo dicho proyecto. Debe sincerarse los recursos de los que se dispondrá, el tiempo o plazo para la ejecución y el presupuesto involucrado. A esta planificación deberá acompañarse una adecuada gestión de los riesgos.