Gerente de Capital Humano y Asuntos Corporativos de Virú S.A.
La globalización actual exige que las actividades sostenibles vayan tomando mayor importancia en el día a día de las empresas en el país, y de manera especial, en la agroindustria y como fututo de uno de los sectores con mayor relevancia.
Actualmente, si una organización decide desarrollar y mejorar sus indicadores en sostenibilidad, debe orientar sus actividades al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mantenerse en el mercado, ser competitiva y generar un impacto positivo con sus trabajadores, comunidades, clientes y todos sus stakeholders. En este camino está enfocada la agroindustria, buscando generar desarrollo y crecimiento en diversas localidades del país alineadas a la exigencia actual de sostenibilidad.
De acuerdo con el estudio “Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021″, realizado por Centrum PUCP y Avanza Sostenible, en el Perú el 76% de las empresas aumentaron su interés en promover iniciativas sostenibles superando al promedio regional, que es de 70.8%. La alineación de parte de las organizaciones a las ODS evidencia su compromiso con la sociedad en su conjunto. Se tiene la posibilidad de mejorar los negocios al corto, mediano y largo plazo, cuidando la integridad de las personas, enfocándose en la protección del medio ambiente, los clientes y proveedores, así como generando mayores ahorros económicos y optimizando procesos y recursos para las organizaciones.
En la región La Libertad las empresas agroindustriales están iniciando una etapa de reconocimiento de los ODS y con ello, va creciendo la expectativa. En otros países como Colombia ya se va evidenciando logros alineados a estos objetivos. Si esta tendencia se mantiene, en los próximos cinco años se verán resultados importantes en esta materia en nuestra región y país.
La agroindustria es un campo fértil para la ejecución de iniciativas importantes alineadas a los ODS, ubicándola protagónicamente para el desarrollo de las sociedades donde opera, primordialmente a través de la conservación de los recursos naturales, ahorro y reutilización del recurso hídrico, energético y medidas como el manejo integrado de plagas, etc. Otra línea de acción básica es la colaboración con el bienestar de las comunidades, a través del desarrollo de campañas médicas, apoyo en la educación, alimentación saludable, entre otras.
Estar alineado a los ODS genera un impacto positivo en las actividades internas y externas de las organizaciones. Esto se logra mediante las herramientas y canales de comunicación que las empresas agroindustriales poseen y que hoy en día es determinantes para lograr los objetivos de despliegue, que concientiza y hace partícipes a los colaboradores, generando toda una cadena de cambio cultural hacia una vida más sostenible y amigable con el planeta.