Business Unit Head de Sanofi Genfar.
El camino hacia la igualdad de roles dentro del hogar es responsabilidad de la sociedad en conjunto. En los últimos años hemos visto un avance en la legislación, ya que se amplió el número de días de licencia otorgado por paternidad, el cual pasó de cuatro a diez (1) y solo en casos especiales como partos prematuros, nacimientos con enfermedades congénitas o complicaciones en la salud de la madre, la licencia puede llegar hasta 30 días.
En contraste, la madre tiene, por ley, el derecho a tomar 49 días de prenatal y 49 días de postnatal lo cual hace un total de 98 días de licencia (2).
Actualmente, la ley continúa asignando la mayor parte del cuidado a la madre, quien, en muchas oportunidades, tiene que poner en riesgo su desarrollo personal y profesional por priorizar el cuidado de su hijo. Un cambio de paradigma supone reemplazar la idea preconcebida de que solo la figura materna debe hacerse responsable del cuidado del recién nacido y fomentar que los padres participen equitativamente en las labores familiares, adquiriendo las habilidades necesarias y creando un vínculo afectivo con sus hijos.
Asimismo, la ley no considera las diferentes estructuras familiares ya que, además del modelo tradicional padre-madre, existen diversos tipos como son las monoparentales, madre-madre o padre-padre. En este último caso, la actual legislación no contempla que los padres puedan acompañar a sus hijos a tiempo completo pasados los diez días de su nacimiento. En una sociedad como la actual, es necesario implementar nuevas propuestas, más equitativas y diversas.
En el caso de Sanofi, hemos entendido la responsabilidad compartida de los padres y los variados esquemas familiares existentes. Por ello, hace un año implementamos el beneficio de seis meses de licencia por paternidad con el programa parental leave, que se otorga por igual, independientemente del género del colaborador.
Como resultado, durante este primer año, hemos logrado fortalecer el sentido de pertenencia de nuestros colaboradores, promover comportamientos equitativos dentro de la empresa e incentivar en los trabajadores el valor de la familia, al dar, a todos por igual, la oportunidad de presenciar los primeros cambios en los hijos y ser partícipes de su aprendizaje y desarrollo.
Además, hemos abierto las puertas a nuevas oportunidades de carrera dentro de la empresa con actividades de job rotations, a través de las cuales los colaboradores pueden aprender por un período determinado sobre otra posición, demostrar sus capacidades y trabajar en sus planes de desarrollo. En otras palabras, es una política en la cual se puede disfrutar de beneficios de manera holística: familia, empleado, empresa y sociedad.
Durante este primer año 2 padres y 5 madres que, sin importar sexo o inclinación sexual, han logrado disfrutar de la crianza y cuidado en la primera etapa de sus hijos y han indicado que, además de fortalecer los vínculos familiares, también se sienten más identificados con la empresa, debido a que valoran la preocupación de su centro laboral hacia su principal motor, sus hijos. A nivel regional son 18 padres y 35 madres los que han recibido este beneficio y confiamos que durante los próximos años se incrementará significativamente esta cifra.
Sin lugar a dudas, poner en marcha un programa como parental leave requiere una transformación dentro de la organización, pero los resultados positivos hacen que sigamos apostando por la iniciativa.
(1) Ley N° 30807. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-modifica-la-ley-29409-ley-que-concede-el-derecho-de-ley-n-30807-1666491-2/ Último ingreso: enero 2021.
(2) Decreto supremo N° 002-2016-TR. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-adecua-las-normas-reglamentarias-que-reg-decreto-supremo-n-002-2016-tr-1353886-1/ Último ingreso: enero 2021