Felipe Valencia-Dongo
Este año, CADE Ejecutivos es particularmente relevante, por tres razones. La primera es que se trata de la edición número 60. Esto implica que CADE ha venido promoviendo el debate de ideas y propuestas para sacar adelante al Perú durante casi un tercio de la vida republicana del país. En segundo lugar, volvemos a la presencialidad luego de tres años. En tercer lugar, buscamos contribuir con soluciones a la situación de emergencia que vivimos como país.
CADE Ejecutivos 60 Ediciones propone tres líneas de acción, indispensables para emerger de la crisis y encauzar el país por la senda del crecimiento y el desarrollo. Estas son 1) inversión privada para el progreso, 2) un Estado que funcione, y 3) instituciones sólidas y democracia. Planteamos que estas no son bienintencionados objetivos de mediano o largo plazo; más bien, son urgentes, indispensables e irrenunciables. Planteamos, además, que se requieren en simultáneo. No basta con una o dos, se requiere activar estas tres líneas. Para ello, en la sesión titulada “Propuestas al país: los peruanos en acción”, el Consejo Privado de Competitividad (CPC), iniciativa del sector privado promovida por IPAE, presentará una serie de propuestas concretas y accionables para cada una de las tres líneas de acción.
Asimismo, estamos convencidos de que los jóvenes son actores fundamentales para el desarrollo del Perú y que deben tener un protagonismo cada vez mayor. Por ello, desde CADE Ejecutivos ejecutamos una iniciativa para convocar a jóvenes como participantes plenos de CADE. En total, recibimos 630 postulaciones; luego de un proceso de selección, 22 jóvenes líderes de 11 regiones fueron seleccionados. Es decir, un ratio de selección de 28 a 1. Equivalente al ratio de selección del MBA de Harvard. Los 22 jóvenes serán participantes de CADE 2022 y un grupo de ellos serán panelistas en el bloque inaugural sobre la visión de futuro de los jóvenes.
Estamos convencidos de que los jóvenes son actores fundamentales para el desarrollo del Perú y que deben tener un protagonismo cada vez mayor.
A su vez, este año, en alianza con universidades locales, tendremos retransmisiones regionales en Arequipa, Cusco, La Libertad, Junín, Piura y Loreto. En ellas, empresarios locales, docentes y estudiantes se reunirán presencialmente a escuchar e interactuar, y también a debatir las prioridades regionales. Además, cerca del 40% de los expositores provenimos de regiones distintas a Lima.
CADE Ejecutivos 60 Ediciones tendrá lugar en Paracas, Ica, los días 8, 9 y 10 de noviembre. En esta edición contaremos con más de 45 expositores nacionales e internacionales, entre los cuales tendremos la participación de empresarios, funcionarios públicos, cámaras de comercio regionales, académicos, lideresas de ollas comunes, políticos, representantes de la sociedad civil, emprendedores y jóvenes de todo el país. Ellos reflexionarán, debatirán y propondrán para cada uno de los tres pilares indispensables.
Todos los ciudadanos que lo deseen podrán ver las exposiciones, paneles y sesiones de CADE de manera gratuita, en simultáneo y sin previa inscripción en el canal de YouTube de IPAE Asociación Empresarial.
Nuestra situación actual hace imprescindible recuperar el sentido de urgencia, unidad y acción de todos los peruanos, lo cual hemos querido reflejar en nuestro lema oficial: “El Perú en emergencia, los peruanos en acción”.
Trabajando juntos, enfocados en los indispensables, podremos sacar adelante el país.