Cada lunes, desde las 9am, por Gestion.pe, y nuestras redes sociales Facebook y YouTube.
Cada lunes, desde las 9am, por Gestion.pe, y nuestras redes sociales Facebook y YouTube.

El programa de opinión Atalaya comentó este lunes sobre cuánto afectan las decisiones políticas a la institucionalidad.

A continuación las apreciaciones más destacadas del programa.

Manuel Romero Caro, director de Atalaya

La institucionalidad está muy relacionada a la meritocracia, lamentablemente en el caso del Perú Libre, de Pedro Castillo, desde el 2017 que fundó la huelga de los cuatro meses de los profesores era que estaban en contra de la meritrocracia, contra la evaluación de los profesores. Ese pensamiento no ha cambiado y el ministro de Educación quiere retroceder en la reforma educativa planteando que no se ejecute la meritocracia.

La meritocracia es el corazón de la institucionalidad. Un ejemplo claro es el Banco Central de Reserva (BCR); todo economista sabe que el BCR organiza exámenes todos los años a nivel nacional para los alumnos en los últimos ciclos de Economía, aquellos que pasan los cursos y quieran trabajar en el BCR ingresan a la parte técnica; no hay manera que hayan tarjetasos.

Luis Benavente, director ejecutivo de Vox Populi

La institucionalidad ha sido muy débil en la República; hoy hay circunstancias muy particulares que la hacen vulnerable. Hay una búsqueda de control políticos de las instituciones para un proyecto no democrático (...) Nuestro referente de benchmark es Venezuela, pero a la vez este país ha querido cerrar el Congreso y hacer una nueva Constitución que es made in Perú, con el gobierno de Alberto Fujimori.

Muchos temen que si se logra un control de las Fuerzas Armadas puede haber una disolusión del Congreso y a una ruptura del orden democátrico (...) la actuación del excomandante Vizcarra fue destacable y mantuvo la institucionalidad, y generó un efecto dominó.

Javier Gonzalez-Olaechea, doctor en ciencia política

La problemática de la institucionalidad responde a la arquitectura de cómo está conformado el Estado (...) Vamos a cumplir 20 años de una institucional que ha sido resquebrajada pero que no ha roto el orden constitucionalmente formalmente, más allá de la discusión si la disolución del Congreso de Martín Vizcarra fue constitucional o no.

La gente se manifiesta a favor de mantener y mejorar la institucionalidad (...) Hay posibilidades de superar con una visión de largo plazo este problema que es crítico. Hay países como Francia donde la administración pública es sumamente fuerte y eficiente, ellos clasifican en cuatro categorías las competencias del funcionario público. No se puede saltar una a otra y de esa manera se asegura que puedan servir al Estado..

Vea el programa de este lunes 15 de noviembre .

No se pierda todos los lunes desde las 9:00 a.m., ‘Atalaya’ por , y nuestras redes sociales y .