Subgerente de Productos Minoristas BanBif
Los niveles de ahorro y el ritmo del año 2020 no se han recuperado en lo que va del 2022. Es así que al cierre de enero del 2022, los montos en ahorros a la vista de personas naturales en el sistema bancario llegaron a 148 mil millones de soles, siendo menor al promedio de los últimos tres meses en el sistema bancario (S/ 150 mil millones), según información de la Asociación de Bancos (Asbanc).
Las personas naturales durante el año 2020 incrementaron sus ahorros de manera relevante y a un ritmo constante (de enero a diciembre 2020 en más de S/ 10 mil millones, que representa más del 8.6% de variación), pero en el 2021 el ritmo se desaceleró, impactado por el entorno político, observándose salidas de fondos al exterior.
Otra situación que impactó en el ahorro de las familias, es que al no mejorar la inversión privada, los niveles de empleos en varios sectores no recuperaron los niveles prepandemia, por ejemplo en manufactura y servicios donde el empleo suele ser más estable.
Actualmente el ahorrista peruano está más informado de costos, rentabilidad y la necesidad de ahorrar. En este punto se ha avanzado y mucho ayudó la pandemia, que hizo evidente lo que sucede cuando no hay ahorros.
El COVID-19, la cuarentena, la contracción del empleo, la inflación, la inestabilidad política han incidido en el ahorrista peruano. Hoy más personas saben que es importante tener un capital de respaldo, lo necesario para “pasar el mes” cuando no haya ingresos y eso se construye con la valiente decisión de posponer gastos, tener disciplina, alejar ese dinero (ponerlo en una cuenta) y ahorrar de verdad.
Busca opciones
El ahorrista actual busca opciones de rentabilidad, puede operar sus transacciones de pago en una o dos entidades, pero busca acumular saldos en aquella que le ofrece más intereses por su dinero. Vive de cerca el efecto de la inflación, es decir, de la pérdida de valor adquisitivo del sol, el mayor costo de productos que compra todos los meses (gasolina, pollo, fideos, artículos de limpieza, etc.) y la subida del tipo de cambio. Como sabe que las cosas cuestan más, busca generar más con sus ahorros.
Un grupo importante de ahorristas maneja ahora cuentas en soles y dólares, tienen opciones activas para mover sus ahorros en caso suceda algo que haga que el sol se devalúe rápidamente, y otro grupo no menos importante tiene opciones activas para llevar sus fondos al exterior.
Es necesario reforzar una cultura de ahorro en la población a nivel general, realizando esfuerzos por enseñar a ahorrar desde la niñez.