Miembro de la Junta Ejecutiva y CFO de SAP SE
Los líderes de negocio se han vuelto muy conscientes de las emisiones de carbono y el cambio climático, los problemas masivos relacionados con los desechos y las desigualdades en las fuerzas laborales y las comunidades. Pero el punto más importante a tener en cuenta es la acción que se necesita para abordar eficazmente estos problemas a través de la cooperación entre empresas, científicos, ONG y gobiernos.
Con miras a abordar los riesgos reales planteados por estos desafíos de sostenibilidad, las empresas necesitan contar con soluciones que ofrezcan transparencia de datos y visibilidad para comprender el impacto de sus operaciones y cadenas de suministro, a fin de tomar decisiones informadas y más sostenibles.
Los líderes de negocio necesitan herramientas que les permitan cuantificar, analizar y actuar sobre la base de datos en tiempo real a lo largo de sus operaciones de extremo a extremo para establecer una ‘línea verde’ que recorra todo su negocio.
Luego, necesitan informar sus resultados de manera integral y precisa a una variedad de partes interesadas: el personal, sus socios, clientes, reguladores e inversionistas.
Estos objetivos pueden lograrse mediante la incorporación de un marco de gestión holístico que contemple la disponibilidad de aplicaciones empresariales centrales de sostenibilidad específicas y les provea de métricas transparentes y estandarizadas.
Este tipo de iniciativas ayudarán a las empresas a abordar los problemas de sostenibilidad e incorporarla en el centro de sus operaciones desde las etapas de diseño de un producto, soluciones que miden las emisiones de carbono en toda la extensión de sus redes y que ofrecen transparencia de extremo a extremo en informes sobre temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).
Debido al gran dinamismo en términos de requisitos, marcos y estándares de información, la presentación de informes corporativos constituye una de las áreas de foco principales para muchos líderes de negocio.
Desarrollo de estándares
En los últimos años, varias organizaciones globales como el Foro Económico Mundial (WEF), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), la Global Reporting Initiative (GRI), la Fundación Ellen MacArthur (EMF) y la Value Balancing Alliance (VBA) han hecho un llamado a estandarizar la forma en que las empresas deben informar sus resultados, sus compromisos ambientales y su contribución a la igualdad social y el crecimiento económico.
Los reguladores, incluida la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, también están considerando introducir requisitos de informes estandarizados que rijan las divulgaciones sobre el cambio climático, las emisiones de CO2 y las líneas verdes de las empresas.
Anticipándose a estos cambios, un número creciente de empresas han adoptado estándares de informes voluntarios debido a que les ayuda a atraer inversionistas, mejorar su reputación corporativa o realizar adquisiciones.
En el proceso, están reevaluando sus modelos de informes y pasando de los informes financieros tradicionales, centrados en los ingresos y las ganancias, a un modelo que vincula las métricas financieras y no financieras en un marco de informes holístico.
Nuevas iniciativas
Pero la integración del desempeño financiero y no financiero puede prestarse a confusión para empresas, inversionistas y analistas financieros.
En la reciente reunión de la COP26 en Glasgow, la Fundación Internacional para Normas de Informes (IFRS) anunció la formación de una nueva Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), la cual se dedicará a desarrollar un conjunto global de estándares para la divulgación de sostenibilidad.
Creemos que las empresas deben tener un conjunto claro y común de estándares que se adopten en todas las industrias y geografías. Esto permite a los ejecutivos tomar decisiones más consistentes y sostenibles, además de permitir a las partes interesadas comparar el impacto impulsado por el desempeño no financiero.
El WEF se ha asociado con las principales organizaciones normalizadoras, con la finalidad de crear un marco llamado Métricas del Capitalismo de Partes Interesadas, las cuales pueden ser utilizadas por las empresas para mapear sus informes financieros centrales en referencia a indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).
Estos nuevos modelos holísticos de informes requieren que las empresas incluyan métricas ESG para evaluar y gestionar el rendimiento a largo plazo, identificar la conectividad entre los KPI ESG y financieros, y centrarse en las partes interesadas en lugar de solo en los accionistas.
Para ello, se necesita contar con acceso a datos de alta calidad, transparentes, consistentes, oportunos y, en última instancia, auditables. De hecho, el 79% de las empresas que ven la sostenibilidad como materialmente relevante ahora dicen que la medición y la presentación de informes de datos ambientales informan la estrategia y la toma de decisiones de su organización.
Recopilar y analizar estos datos son los primeros pasos, pero en una encuesta realizada por SAP Insights, solo el 21% de los ejecutivos reconoció estar completamente satisfecho con la calidad y disponibilidad de los datos recopilados en materia de sostenibilidad.
Para ser una empresa exitosa del futuro, capaz de adaptarse y reaccionar rápidamente al turbulento mundo externo, la sostenibilidad debe estar integrada en el núcleo del negocio. Y esto significa considerar métricas financieras y no financieras en la toma de decisiones estratégicas y operativas.
Todavía hay que recorrer un largo camino para poder formar un marco global estandarizado para la presentación de informes de sostenibilidad, sin embargo, gracias al poder de las tecnologías digitales, ahora se pueden tomar medidas para ampliar el alcance de los informes corporativos e impulsar la dirección empresarial sostenible a escala.