Los peores momentos de la han quedado atrás, y la gran mayoría de los menores de edad están dejando sus clases virtuales por un retorno a la presencialidad.

Sin embargo, un estudio de la consultora GWI, indica que, aunque los confinamientos fueron duros para todos, “para la generación “Alfa” (los nacidos desde el 2010), la pandemia le significó la pérdida de dos años formativos”.

El informe “Gen Alpha: the real picture” indica además que las clases en línea en la pandemia parecen haber disuadido un poco a los niños de la tecnología.

La cantidad de padres de menores de 8 a 11 años que consideran el uso de dispositivos como intensivo se redujo en 14%. Mientras que en caso de los menores de entre 12 a 15, la reducción es de 7%.

La incluso muestra un interés decreciente por las computadoras y la codificación, y un mayor énfasis en las actividades físicas o del mundo real, de acuerdo al informe.

Un mayor alejamiento de las pantallas pequeñas se hace también evidente en las actividades de entretenimiento. La generación Alfa tiene ahora como actividades favoritas el cine y los podcast.

“Las secuelas de la fatiga de la pantalla bien pueden ser uno de los impactos más duraderos de la pandemia en la generación Alfa”, destaca el informe de GWI.

En cuanto a sus preferencias sobre las redes sociales, uno de cada cinco de los adolescentes de entre 13 y 15 años, menciona a como su plataforma favorita, proporción alcanzada en mucho menor tiempo que WhatsApp, Instagram o Facebook.

El informe revela además que los niños de entre 8 y 11 años son los más propensos a ser supervisados por sus padres cuando navegan por .

De acuerdo a la encuesta de GWI, un 53% de los niños encuestados de entre 8 y 11 años mencionan que sus padres establecen límites de tiempo para el uso de internet, frente a un 45% señalado por los adolescentes de entre 12 y 15 años.

La encuesta incluyó a 19,240 niños y adolescentes de 16 países y fue realizada en el primer trimestre del presente año.