Las ventas en línea representaron casi una quinta parte de la facturación minorista total el año pasado, ya que los confinamientos para combatir la propagación de la pandemia de coronavirus impulsaron un auge en el comercio electrónico, mostró un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las ventas en línea representaron el 19% de las ventas minoristas totales en el 2020, frente al 16% del año anterior, según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) basadas en oficinas nacionales de estadística en las principales economías.
Corea del Sur registró la participación más alta con un 25.9%, frente al 20.8% del año anterior. China tuvo una participación de 24.9%, Reino Unido de 23.3% y Estados Unidos 14%.
Las ventas mundiales de comercio electrónico aumentaron 4% a US$ 26.7 billones en el 2019, según las últimas estimaciones disponibles, dijo la Unctad. Esto incluyó las ventas de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C), y fueron equivalente al 30% de la producción económica mundial de ese año.
La pandemia generó escenarios mixtos para las principales empresas de comercio electrónico B2C en el 2020, según el informe.
Los datos de las 13 principales empresas de comercio electrónico, 11 de las cuales son de China y Estados Unidos, mostraron un notable cambio de suerte para las empresas de plataformas que ofrecen servicios como viajes, que registraron fuertes caídas en el volumen bruto de mercancías (GMV).
“Por ejemplo, Expedia cayó del quinto lugar en la clasificación del 2019 al undécimo en el 2020, Booking Holdings del sexto al duodécimo y Airbnb, que lanzó su oferta pública inicial en el 2020, del 11 al 13”, decía.
La china Alibaba se mantuvo en la cima de la clasificación de GMV, seguida de Amazon.
A pesar de la caída en las empresas de servicios, el volumen bruto de mercancías total de las 13 principales empresas de comercio electrónico B2C aumentó un 20.5% a US$ 2.9 billones en el 2020, superando el aumento de 17.9% en el 2019.