En cuestión de semanas, la Unión Europea podría tomar medidas para sancionar a los países que no respetan los estándares democráticos del bloque. Podría retener la ayuda de emergencia por pandemia al igual que los pagos derivados del presupuesto de la UE.
Polonia, que ha chocado con la UE en múltiples frentes del Estado de derecho, podría perder más de 130,000 millones de euros (US$ 149,000 millones) del presupuesto septenal del bloque. Hungría podría perder más de 40,000 millones de euros.
La UE acusó a los Gobiernos de Varsovia y Budapest de reformas judiciales ilegales, corrupción y de negarse a adherirse a la primacía de la ley de la UE, una premisa clave del tratado fundacional del bloque. El flujo de miles de millones de euros desde Bruselas ha ayudado a transformar las dos economías excomunistas, pero la UE se ha vuelto cautelosa con los fondos que los Gobiernos utilizan para socavar la democracia y atacar al bloque.
El año pasado —en una medida censurada por Polonia y Hungría—, la UE obtuvo el poder de retener los pagos presupuestarios a países acusados de retroceso democrático. La Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque, puede activar este llamado mecanismo de condicionalidad desde principios de febrero, una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se haya pronunciado sobre su legalidad, según un funcionario familiarizado con el plan.
El fallo podría coincidir con la fecha límite del 24 de enero impuesta a Hungría y Polonia para responder a las preocupaciones de la UE de que los fondos proporcionados por el bloque podrían haber sido mal utilizados o que los intereses financieros del bloque están en riesgo.
La contienda no podría llegar en peor momento para los países del Este. El primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orban, se enfrentará a los votantes húngaros el 3 de abril, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, vuelve a la boleta electoral el próximo año.
Si la UE retiene la financiación a Polonia hasta finales del 2023, el esloti podría perder más de 12% frente al dólar, según estimaciones de Oxford Economics. El crecimiento del producto interno bruto podría reducirse en 1.4 puntos porcentuales acumulativos durante los próximos dos años, con una pérdida total de producción hasta el 2026 de 170,000 millones de eslotis, el equivalente al 8% de la producción económica.
La UE ve pocas posibilidades de que Varsovia o Budapest ofrezcan concesiones de última hora que puedan evitar que el conflicto se intensifique, especialmente antes de las elecciones generales en Hungría, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado porque los planes son privados.
La Comisión pidió a Polonia que desmantele una cámara que creó para sancionar a jueces, reincorporar a jueces que perdieron sus cargos en procedimientos disciplinarios y reformar el sistema, dijo la fuente.
‘No da señales de mejora’
Hasta el momento, el Gobierno polaco no le ha dado a la Comisión detalles sobre cómo pretende arreglar su controvertida reforma del poder judicial y volver a alinearlo con los estrictos estándares del Estado de derecho del bloque, según el funcionario.
Varsovia no se ha inmutado, ni siquiera después de que el tribunal supremo de la UE impuso al país una multa diaria récord de un millón de euros en octubre por no detener los procedimientos disciplinarios. Eso se sumó a una multa diaria de 500,000 euros un mes antes por ignorar una orden de cerrar una mina de carbón cerca de la frontera checa.
La UE ahora se prepara para retener algunos desembolsos presupuestarios a Polonia por no pagar. Sus multas combinadas han crecido más de 100 millones de euros y, sin cambios a la vista en Varsovia, las cifras seguirán aumentando.
Polonia “no da señales de mejora y los jueces continúan bajo presión”, escribió el 11 de enero en Twitter Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión encargada de Valores y Transparencia. “Seguiremos cumpliendo con nuestro deber de defender el Estado de derecho y la independencia judicial”.