La opositora venezolana Delsa Solórzano denunció que al menos 17 personas que se encuentran detenidas en la Dirección de Contrainteligancia Militar (Dgcim) y en la principal instalación militar del país, el Fuerte Tiuna de Caracas, han sufrido torturas.
“Recibo denuncia de familiares: en sótanos de DGCIM y celdas insalubres de Fuerte Tiuna el régimen de (Nicolás) Maduro mantiene a 13 militares y 4 civiles confinados, con escasa alimentación, sin atención médica, sin luz del sol, los están TORTURANDO y matando de hambre”, dijo en Twitter.
Solórzano etiquetó en este mensaje a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y no ofreció más detalles sobre su denuncia.
Tampoco indicó quiénes son los 13 militares ni los 4 ciudadanos que se encuentran en estas celdas.
La Dirección General de Contrainteligencia Militar ha sido objeto de denuncias por parte de la oposición venezolana, que asegura que allí las autoridades cometen “delitos de lesa humanidad”.
En septiembre del año pasado, una Misión Internacional de Investigación, encargada por la ONU, publicó un informe sobre la situación de derechos humanos en el país.
La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, dijo en aquel momento que su equipo -compuesto por otros dos miembros y un equipo técnico de apoyo- revisó 2,500 incidentes que involucraron 4,600 asesinatos “cometidos por las fuerzas de seguridad”, y que pueden “considerar ejecuciones extrajudiciales”.
Las principales entidades involucradas en los crímenes son la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en particular las Fuerzas de Acción Especial (FAES), el Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).