La Unión Europea dicutirá esta semana cómo actualizar sus certificados COVID digitales y cuál será su enfoque para viajar dentro y fuera del bloque, a medida que los países miembros toman diferentes medidas para contrarrestar la última ola de la pandemia.
“Necesitamos evitar la fragmentación”, dijo este lunes la comisionada de salud, Stella Kyriakides, al Parlamento Europeo, haciendo hincapié en que el certificado COVID de la UE se ha convertido en el “punto de encuentro” de coordinación para todo el bloque.
Kyriakides confirmó que la comisión adoptará cambios en las reglas de viaje esta semana que “promoverán y reconocerán el importante papel del Certificado COVID Digital de la UE que los viajeros portan hoy en día”.
El miércoles, la comisión deberá presentar propuestas a los embajadores del bloque sobre cómo revisar las recomendaciones sobre viajes no esenciales entre la UE y otros países, según diplomáticos de la UE que se negaron a ser nombrados en preparativos confidenciales. Actualmente no hay planes para frenar los viajes, pero la evolución de la pandemia y los posibles bloqueos podrían afectar los viajes de aquellos que han sido vacunados.
Hasta ahora, los Gobiernos de la Unión Europea han tomado medidas diferentes conforme va empeorando la pandemia. Si bien algunas naciones de Europa occidental han logrado detener un brote mortal con altas tasas de vacunación, Alemania se ha quedado atrás con menos de un 70% de la población completamente vacunada.
Austria, que nuevamente impuso un confinamiento, está pensando imponer multas de hasta 3,600 euros (US$ 4,058) para quienes se nieguen a recibir una vacuna contra el coronavirus una vez que los mandatos de vacunación entren en vigor el próximo año.
El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel está ejerciendo mayor presión para que los alemanes se vacunen, y ha anunciado planes para restringir muchas actividades de ocio para quienes decidan no hacerlo. Por el contrario, Bélgica ha vuelto a imponer reglas sobre el trabajo remoto y decidió mantener abiertos los clubes nocturnos.
Las propuestas de la comisión sobre viajes no esenciales no son vinculantes para los Estados miembros. A principios de este año, los países de la UE acordaron armonizar las restricciones de viaje.
Actualmente, los países pueden exigir cuarentena o pruebas COVID si las personas provienen de un área con una tasa de infección lo suficientemente alta, además pueden imponer restricciones más estrictas a las personas que viajan o llegan de áreas codificadas como “rojo oscuro” en el mapa común de la UE.
El marco también establece recomendaciones para abordar los viajes desde fuera de la UE. Las reglas de acceso a restaurantes y eventos públicos las establecen los Gobiernos nacionales.
Se espera que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, presente una propuesta sobre la validez de los certificados COVID, dijo uno de los diplomáticos. La armonización es necesaria ya que el mosaico actual de regulaciones puede complicar los intentos de contrarrestar la pandemia, agregó.
Los certificados COVID han ayudado a facilitar los viajes por la UE, aunque algunos países están comenzando a imponer nuevas restricciones. Recientemente, Alemania anunció que las personas de Bélgica, Irlanda, Grecia y los Países Bajos que no estén vacunadas o recuperadas de COVID tendrán que aislarse a su llegada, mientras que Austria ha prohibido los viajes de placer al país hasta el 13 de diciembre.