A comienzos de abril, las autoridades ucranianas exhumaron cuerpos de civiles que fueron enterrados en fosas comunes en Bucha.
A comienzos de abril, las autoridades ucranianas exhumaron cuerpos de civiles que fueron enterrados en fosas comunes en Bucha.

La Unión Europea (UE) incluyó en su lista negra a los mandos militares rusos que, según afirma, dirigieron a las tropas implicadas en las atrocidades cometidas en Ucrania, describiéndolos como los “carniceros” de Bucha y Mariúpol.

Su última lista de sanciones incluía también a Alina Kabaeva, a la que describió como “estrechamente asociada” con el presidente Vladimir Putin, aunque él ha negado que estén vinculados sentimentalmente.

La UE dio a conocer los nombres de otras 65 personas afectadas por la última ronda de sanciones por la invasión rusa de Ucrania, que también incluía la prohibición de la mayoría de las importaciones de petróleo y la retirada del principal prestamista ruso, Sberbank, del sistema internacional de pagos Swift.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la lista negra de la UE y no hubo comentarios públicos inmediatos por parte de los afectados por el bloque.

Entre las 65 personas nombradas se encuentra Azatbek Omurbekov, que según la UE dirigió a las tropas rusas mientras “mataban, violaban y torturaban a civiles en Bucha”, lo que le valió el apodo de “carnicero de Bucha”.

También se nombró a Mikhail Mizintsev, un general que, según la UE, supervisó el asedio y el bombardeo de Mariúpol, en el que murieron miles de personas. Los ataques rusos sobre la ciudad portuaria del Mar de Azov afectaron a un hospital de maternidad y a un teatro, matando a cientos de niños, dijo la UE, apodándolo “el carnicero de Mariúpol”.

Otra destacada incorporación a la lista negra, que incluye más de 1,100 nombres en total, es Kabaeva, ex medallista olímpica de gimnasia y luego diputada del partido Rusia Unida de Putin.

En el 2008, el periódico ruso Moskovsky Korrespondent nombró a Kabaeva como novia de Putin. Putin ha rechazado la afirmación y Reuters no ha podido confirmarla de forma independiente. El periódico cerró poco después de la publicación del artículo.

Las últimas sanciones también afectaron a Arkady Volozh, que dimitió inmediatamente como director general de Yandex, el gigante ruso de internet en el que los bancos estatales, incluido el Sberbank, tienen una participación, según la UE.

El bloque dijo que Yandex estaba promoviendo narrativas estatales y reduciendo la visibilidad de los contenidos críticos con el Kremlin, incluso sobre la guerra en Ucrania.

Las acciones de Yandex cayeron hasta un 10% tras el anuncio de la UE, que se produjo en el centésimo día de la invasión rusa, aunque posteriormente se recuperaron hasta perder un 6% en el día a las 15:00 GMT.

La UE también afectó al Depósito Nacional de Liquidación de Rusia, que Moscú tenía previsto utilizar para el servicio de los eurobonos del país tras la retirada de Citibank, lo que aumenta el riesgo de un importante impago de la deuda externa.