Módulos Temas Día

UE impone sanciones a seis empresas rusas por construcción del puente en Crimea

Un puente de US$ 3,600 millones que salva el estrecho de Kerch, parte del cual fue presentado por el presidente ruso Vladimir Putin en mayo, ha provocado fuertes críticas por parte de la UE.

Crimea

Los automóviles conducen a lo largo de un puente, que fue construido para conectar la parte continental rusa con la península de Crimea a través del Estrecho de Kerch, 16 de mayo de 2018. (Foto: Reuters)

Los automóviles conducen a lo largo de un puente, que fue construido para conectar la parte continental rusa con la península de Crimea a través del Estrecho de Kerch, 16 de mayo de 2018. (Foto: Reuters)

Reuters

La Unión Europea congeló los activos de seis empresas rusas por estar involucradas en la construcción de un puente que une a Rusia por carretera y ferrocarril con la península de Crimea , un territorio que anexó hace cuatro años en un hecho considerado ilegal por el bloque de países.

Rusia se anexó Crimea en el 2014 tras un levantamiento que derrocó al presidente prorruso de Ucrania. Occidente condenó la adhesión, que calificó de ilegal, e impuso sanciones a Moscú.

Un puente de US$ 3,600 millones que salva el estrecho de Kerch, parte del cual fue presentado por el presidente ruso Vladimir Putin en mayo, ha provocado fuertes críticas por parte de la UE, que lo considera una nueva violación de la soberanía de Ucrania.

Entre las seis compañías citadas por el Consejo de la Unión Europea en un comunicado el martes se encuentran las constructoras PJSC Mostotrest y CJSC VAD.

Los activos de estas empresas permanecerán congelados en la UE y personas y entidades del bloque no podrán facilitarles financiación, dijo el Consejo.

"Con sus acciones apoyaron la consolidación del control de Rusia sobre la Península de Crimea, anexada de forma ilegal, lo que reduce todavía más la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", señaló el Consejo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkinl, dio la bienvenida a las nuevas sanciones.

"También es una advertencia importante para que las empresas europeas no se metan en el mismo callejón sin salida", escribió Klimkin en Twitter.

Otras compañías implicadas son la empresa de ingeniería GPSM, Zaliv Shipyard y las constructoras SGM y Stroygazmontazh Most.

Tags Relacionados:

Rusia

Crimea

UE

Leer comentarios ( )