La Unión Europea (UE) espera que en la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que comienza en Ginebra el lunes, se puedan cerrar acuerdos multilaterales para la producción de vacunas en países en desarrollo y sobre los subsidios pesqueros.
La conferencia, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 3 de diciembre, será la primera en cuatro años y, según fuentes comunitarias, la ocasión de “demostrar que la OMC vuelve por el buen camino”.
En el frente multilateral, la UE espera que salga adelante una declaración ministerial y un plan de acción para dar respuesta a la pandemia por medio de limitar las restricciones a las exportaciones o garantizar transparencia en las cadenas de valor globales.
Pero en ese ámbito, considera fundamental un acuerdo para que un país pueda conceder a una empresa con rapidez y eficacia un permiso para producir y exportar vacunas o productos médicos aunque no cuente con el visto bueno del titular de la patente, sin temer potenciales riesgos de litigio.
La UE quiere que los ministros vayan “más allá” del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS) y se apruebe una exención para que los países que lo consideren necesario puedan tomar decisiones “de manera rápida y efectiva”.
“A veces, la preocupación que expresan los países en desarrollo es que, aunque hay alguna flexibilidad bajo el TRIPS, las decisiones suelen ser contestadas en tribunales nacionales”, apuntaron las fuentes, que confiaron en que se llegue a un acuerdo en Ginebra y pueda aplicarse “de manera inmediata”.
Las fuentes europeas dijeron ser conscientes de que “hay problemas y obstáculos a la producción de vacunas y productos terapéuticos” y de que “quizá la propiedad intelectual no sea el más importante, pero es parte de la contribución que creemos que podríamos hacer”.
En todo caso, declararon que la exención que se busca actuará “de manera muy específica, para evitar minar el valor del sistema de propiedad intelectual”, ya que “no debemos olvidar que gracias a la propiedad intelectual se han desarrollado vacunas”, dijeron.
El otro acuerdo que la UE espera en esta conferencia es sobre los subsidios a la pesca en favor de unas capturas sostenibles.
Algunos de los asuntos ahora están “totalmente acordados”, como cómo responder a la pesca ilegal, pero aún quedan “asuntos pendientes” como la “muy complicada” cuestión del trato especial y diferenciado, explicaron fuentes comunitarias.
Además, la UE confía en que, aunque no se cierren acuerdos, se hagan progresos para lograr resultados en la siguiente ministerial en ámbitos como la agricultura y la reforma de la OMC.
En agricultura, espera que se preparen las modalidades para reducir los apoyos nacionales que distorsionan el comercio en la próxima ministerial, mientras que sobre la reforma, pedirá junto a socios como Brasil que se cree un grupo de trabajo o “algún otro tipo de proceso estructural” abierto a la participación de todos los miembros de la OMC para restaurar un sistema de resolución de disputas de la OMC “completamente funcional y mejorado”.
La idea es que todos los países “puedan hacer sus propuestas, debatirlo, con la idea de avanzar hacia la próxima ministerial”.
A nivel de la agenda comercial plurilateral, las fuentes esperan un acuerdo “muy significativo” sobre comercio y servicios, que se propongan nuevas ideas para integrar mejor clima y consideraciones medioambientales en el marco de la OMC o que haya progresos en la cuestión de comercio y género y en las negociaciones de comercio electrónico y facilitación de inversiones.
Apuntaron que habrá una declaración de unos 60 miembros de la OMC, entre ellos la UE pero también Estados Unidos, China y un grupo significativo de países en desarrollo, sobre que la organización “debe responder más a las preocupaciones climáticas”.
En el punto de mira para el futuro, señalaron, está la posibilidad de una liberalización de bienes y servicios medioambientales.