La Organización Mundial del Comercio (OMC) suspendió hoy a petición de la Unión Europea (UE) los procedimientos de su actual disputa con Rusia, una medida que se toma poco después de que Bruselas informara a este organismo de que retirará la cláusula de nación más favorecida para ese país en sus mercados.
La UE inició formalmente su disputa con Rusia ante el organismo en julio del 2021, argumentando que ese país aplicaba políticas de precios, requisitos de autorización y cuotas mínimas con el fin de beneficiar a sus productores nacionales, en contravención de las leyes del comercio internacional por las que vela la OMC.
La OMC había formado en diciembre una comisión de expertos para decidir en esta reclamación de la UE (a la que se habían unido como terceras partes interesadas Estados Unidos, Ucrania, China, Reino Unido, India y otros miembros de la organización), pero la solicitud cursada hoy suspende la labor de este panel durante al menos doce meses.
Este movimiento poco habitual en el seno de la OMC, y que algunos observadores interpretan como un paso más para aislar a Rusia en éste y otros organismos internacionales, se produce poco después de que Bruselas informara de que había suspendido la cláusula de nación más favorecida para Rusia en los mercados de la UE, siguiendo decisiones en este sentido tomadas antes por Ucrania, Estados Unidos y Canadá.
La cláusula de “nación más favorecida” implica que todo miembro de la OMC debe garantizar a los otros un mismo trato, condición que la UE ha decidido que no puede seguir otorgando a Rusia tras su ataque a Ucrania.
En la práctica, esta decisión se traducirá en restricciones a la importación y exportación de bienes y servicios e inversiones, con las que la busca evitar que Rusia pueda seguir aprovechándose de los beneficios que supone formar parte del orden comercial global mientras viola la legalidad internacional con su agresión a Ucrania.
La UE también anunció que solicitará a la OMC suspender el examen de la solicitud de Bielorrusia para ingresar en esta organización.
El progresivo aislamiento de Rusia en el seno de la OMC podría comprometer las preparaciones de la Conferencia Ministerial prevista para el mes de junio.