La Unión Europea (UE) está preparando varias respuestas a cualquier nuevo movimiento de Rusia para desestabilizar Ucrania, pero el bloque no sabe exactamente lo que Moscú planea hacer, afirmó un funcionario de alto rango de la UE.
El responsable dijo que las conversaciones de Estados Unidos con Rusia “no estaban dando muchos frutos”, pero que el diálogo con el presidente Vladimir Putin seguía abierto a través de los líderes de Alemania y Francia.
También se afirmó que la UE estaba buscando fuentes alternativas de energía en caso de que Rusia corte el suministro a Europa. El bloque se estaba preparando para la llegada de refugiados en caso de que Rusia invada Ucrania, añadió el responsable.
“Rusia está tratando de demostrar que es la policía de la región”, dijo el responsable, que habló bajo condición de anonimato pero que ha mantenido llamadas telefónicas con Putin en el pasado.
“La crítica de Moscú contra Ucrania es esta idea de que el pueblo (en Ucrania) optó por la democracia liberal, los valores, los principios y las libertades”.
El responsable dijo que pensaban que Putin tenía una “obsesión” con Ucrania, incluso con lo que según Moscú eran garantías hechas en los años noventa de que la OTAN no se expandiría hacia el este. La OTAN y Estados Unidos niegan que se haya hecho tal promesa.
La implicación de Moscú en Ucrania, así como en otras antiguas repúblicas soviéticas, fueron intentos de “socavar y desestabilizar” a los países que aspiraban a tener vínculos más estrechos con Occidente que con el Kremlin, dijo el responsable.
“Este es el intento de Rusia por demostrar que Occidente no es fiable y que los valores no son sólidos”.
Hablando un día después de que Washington dijo que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento con un pretexto sorpresa, el responsable afirmó que cuanto más duras fueran las sanciones de la UE contra Rusia en caso de una intervención militar, mayor sería el revés para el bloque si Moscú toma represalias.
Mientras que algunos en la UE quieren imponer sanciones severas para disuadir a Rusia de cualquier ataque, otros dicen que eso equivaldría a una escalada de las tensiones, dijo el responsable.
Las sanciones de la UE requieren unanimidad y el bloque lleva mucho tiempo dividido entre los que abogan por un mayor compromiso político y por hacer negocios con Rusia, y los que buscan una postura más dura.
El responsable dijo que el 40% del gas de la UE procede de Rusia y que el bloque está en conversaciones con Noruega y Qatar, entre otros, para aumentar el suministro de energía si es necesario.
La fuente dijo que la UE esperaba decidir sobre un mayor apoyo macroeconómico a Ucrania y que Kiev buscaba más apoyo político, incluso para fortalecer su relación con la UE.
En los últimos meses, Rusia ha movilizado más de 100,000 soldados en torno a las fronteras ucranianas, pero niega sus planes de invasión. Exige lo que califica de garantías de seguridad por parte de Occidente.
Tras las protestas callejeras que destituyeron a un expresidente ucraniano aliado de Rusia, Moscú se anexó la región ucraniana de Crimea en el 2014. Desde entonces se ha puesto del lado de los rebeldes que luchan contra las tropas gubernamentales en el este de Ucrania, un conflicto en el que, según Kiev, han muerto 15,000 personas hasta la fecha.