Ucrania ha solicitado a Turquía que detenga y arreste al carguero de bandera rusa Zhibek Zholy, que transporta un cargamento de granos ucranianos sacado, del puerto de Berdiansk, ocupado por Rusia, según un representante ucraniano y un documento al que tuvo acceso Reuters.
El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, citando información recibida de la administración marítima del país, dijo que el Zhibek Zholy, de 7,146 toneladas de capacidad de carga, había llevado el primer cargamento de unas 4,500 toneladas de grano procedente de Berdyansk, que, según el representante, pertenecía a Ucrania.
En una carta fechada el 30 de junio dirigida al Ministerio de Justicia de Turquía, la Fiscalía General de Ucrania afirmó por separado que el Zhibek Zholy estaba implicado en la “exportación ilegal de granos ucranianos” desde Berdiansk y que se dirigía a Karasu (Turquía), con 7,000 toneladas de carga, lo que supone un volumen mayor que el citado por el representante.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la llegada del Zhibek Zholy.
KTZ Express, con sede en Kazajistán, confirmó a Reuters que el Zhibek Zholy era propiedad de la empresa, pero dijo que operaba como parte de un esquema de fletes navieros dirigidos por la empresa rusa Green Line, que no fue designada bajo ninguna sanción.
KTZ Express añadió que estaba consultando a las partes implicadas y que respetaría todas las sanciones y restricciones.
Ucrania ha acusado a Rusia de robar granos de los territorios que las fuerzas rusas han tomado desde que comenzó su invasión a finales de febrero. El Kremlin ha negado que Rusia haya robado grano ucraniano.