Las tropas rusas han deportado de forma forzosa a entre 20,000 y 30,000 civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, hacia territorio controlado por Rusia, informó su alcalde, Vadym Boychenko.
Según el principal edil de la ciudad porturaria, el 50% de los residentes de Mariupol han sido evacuados y alrededor de 60,000 partieron a través de los corredores humanitarios a los territorios de Ucrania controlados por las Fuerzas Armadas ucranianas.
Y otras 20,000 a 30,000 personas han sido deportadas por las tropas rusas al territorio de Ucrania ocupado por Rusia o a Rusia, agregó Boychenko, informa el diario ucraniano Pravda.
Según Boychenko, “hoy podemos hablar de la evacuación del 50% de los residentes de Mariupol de las 540,000 personas que vivían aquí antes de la guerra”.
Cuando la guerra acababa de comenzar y mientras el servicio de trenes aún funcionaba y las carreteras aún podían usarse, casi 140,000 civiles lograron abandonar Mariupol.
Luego quedaron otros 100,000 y unos 60,000 fueron evacuados a través del corredor humanitario y con la ayuda de voluntarios. Pero hay que recordar que hay gente en las afueras de la ciudad que también necesita ser evacuada, dijo el alcalde.
“Desde el sexto día de la guerra, hemos estado tratando de hacer todo lo posible para organizar una ruta de evacuación. Pero las fuerzas rusas han estado, y todavía están, haciendo todo lo posible para asegurarse de que no haya ni un solo autobús disponible en Mariupol. Han reducido a cenizas 150 autobuses nuevos”, subrayó.
Agregó que los trabajadores de los servicios públicos y los voluntarios de la ciudad anunciaban cuándo era posible salir por un corredor humanitario, ya que nunca ha habido un alto el fuego: la gente se ha ido con proyectiles explotando a su alrededor, denunció.
“Algunas personas condujeron, otras simplemente caminaron hacia la costa. Desde allí evacuamos a las personas primero a Berdiansk y luego a Zaporiyia con convoyes de voluntarios o compartiendo viajes con otros”, relató el alcalde.
El primer edil concretó que el número de residentes de Mariupol que han sido deportados por la fuerza a Rusia es solo una estimación por ahora.
Según Boychenko, “actualmente ellos [los rusos] están publicando listas, pero no se puede confiar en ellos. Según nuestras estimaciones, podrían ser entre 20,000 y 30,000 residentes de Mariupol”, agrega el diario local.
“Es difícil decir por qué están haciendo esto. Pero, por ejemplo, ayer me llamó por teléfono mi vecino, que fue deportado a la fuerza. Fue a buscar agua y se lo llevaron. Actualmente se encuentra en Novoazovsk, (población) ocupada por Rusia”, relató al diario Pravda.
Mariúpol, ciudad ubicada a orillas del Mar de Azov, permanece asediada por las tropas rusas desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero.
Más del 80% de las edificaciones de la ciudad han sido destruidas por los bombardeos y los residentes que quedan en ella, -se calcula que entre 100,000 y 160,000- no disponen de agua, gas, electricidad ni productos de primera necesidad.