Las empresas fabricantes de neumáticos en Argentina acordaron con el sindicato de los trabajadores del sector un alza salarial tras meses de negociaciones y la profundización de un conflicto que afectó la producción de autos en el país suramericano.
Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) informaron este viernes que acordaron con la patronal ajustes salariales que permitirán que a finales de 2022 el sueldo de los trabajadores haya acumulado un alza anual del 100,83 %, frente a una inflación anual proyectada para Argentina del 95 %.
Además, acordaron otro porcentaje de recomposición para febrero próximo y que, a partir de marzo y hasta junio de 2023, los salarios se ajustarán mensualmente por el índice de inflación de Argentina.
El acuerdo alcanzado tras las arduas audiencias de negociación realizadas esta semana en el Ministerio de Trabajo será sometido a votación en una asamblea de trabajadores convocada para la tarde de este viernes.
Los dirigentes del sindicato, liderado por fuerzas de izquierda, valoraron el acuerdo alcanzado como el fruto de una “gesta histórica” de los trabajadores, quienes desde hace una semana llevaban adelante una huelga general y bloqueos a las plantas.
Aunque el conflicto salarial se había iniciado a principio de este año y demandó una treintena de audiencias en el Ministerio de Trabajo, la situación se había agravado en los últimos días por la profundización de las medidas de acción del sindicato.
Debido a la huelga, se paralizó la producción de neumáticos en las plantas de las tres empresas que operan en Argentina: la local Fate, la italiana Pirelli y la japonesa Bridgestone.
Por la falta de neumáticos, la fabricante estadounidense Ford y la japonesa Toyota se vieron obligadas en los últimos días a parar la producción en Argentina.