La extensa sequía que ha sufrido Chile en los últimos años está impactando la disponibilidad de agua potable en la zona central del país y el Gobierno pedirá a los mayores consumidores reducir su consumo en al menos un 10%, dijo el jueves el ministro de Obras Públicas.
Unos 247 sistemas de agua potable rural, que abastecen a 165,000 personas, tienen diversos grados de afectación, de acuerdo a las cifras oficiales más recientes.
“Estamos frente a una situación hídrica muy compleja (...). Nos tenemos que adaptar a esta nueva realidad de tener menor disponibilidad de agua”, dijo a periodistas el ministro Alfredo Moreno.
La costera región de Valparaíso es la más golpeada por problemas en los sistemas de agua potable rural, concentrando un 66% del impacto. Algunos sectores colindantes de la zona metropolitana de Santiago también están entre los afectados.
El funcionario informó que ha sostenido reuniones con grandes consumidores de agua como municipalidades y empresas para que reduzcan su demanda.
En las ciudades, uno de los mayores problemas es la pérdida de agua en las redes de distribución, relató Moreno, quien destacó que las firmas sanitarias han comprometido inversiones por US$ 700 millones en mejoras.
En la capital chilena, agregó, se trabaja en la construcción de más 30 pozos profundos y en duplicar la capacidad de una planta de suministro.
Moreno anunció que el Gobierno lanzará una campaña de sencillas recomendaciones para la población para ayudar con el problema, como tomar duchas más cortas, reparar o cerrar bien las llaves, riego nocturno y reutilizar el recurso.