La OPEP desea garantizar que Rusia siga siendo parte del acuerdo de producción de petróleo de la OPEP+ después de 2022, dijo el jueves a Reuters el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais.
La OPEP y sus aliados liderados por Rusia han seguido coordinando la política de producción de crudo en un contexto político volátil, después de que los países occidentales impusieron sanciones a Rusia por el ingreso de sus soldados en Ucrania en febrero, lo que Moscú llama una “operación militar especial”.
A pesar de las expectativas de medidas tomadas para reducir la oferta de petróleo ruso para fin de año, es probable que Rusia siga siendo parte de la carta de cooperación firmada entre los miembros de la OPEP+ en julio de 2019, dijo Al Ghais.
La OPEP+ es una alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados.
“Nos encantaría extender el acuerdo con Rusia y otros productores que no pertenecen a la OPEP... es muy difícil para mí imaginar que el acuerdo no continuará”, dijo Al Ghais.
“Esta es una relación a largo plazo que abarca formas más amplias e integrales de comunicación y cooperación entre 23 países. No es solo en términos de ajuste de producción”, agregó.
Al Ghais, quien se convirtió en secretario general de la OPEP este mes, agregó que reemplazar los barriles rusos “no es una tarea fácil” y que una menor producción rusa tendría “severas, severas implicaciones para los consumidores”. Sin embargo, confiaba en que el mercado se adaptará.
“Cualesquiera que sean las medidas que puedan tomarse en el futuro... los compradores y vendedores pueden ajustarse y siempre pueden encontrar formas y medios para desviar y redirigir los flujos comerciales”, dijo Al Ghais.
Rusia comenzó a subir gradualmente su producción de petróleo después de las restricciones relacionadas con las sanciones y a medida que los compradores asiáticos incrementaron sus compras, lo que llevó a Moscú a aumentar sus pronósticos de producción y exportaciones a fines del 2025.